Pago de impuesto por donación

Realizada por jose. 5 mar 2014

Vivimos en la Comunidad Valenciana, mi madre quiere donarme 21000€ en metálico, mi madre tiene 84 años , ¿qué importe deberé pagar en el modelo 651?

Mejor respuesta

El impuesto de sucesiones y donaciones está fuertemente desgravado en esa Comunidad. El dato que falta es el patrimonio del donatario, pues hay que multiplicar por determinado coeficiente según sea aquél. Para saber el importe correcto puede realizar una consulta anónima en la página correspondiente: http://www.chap.gva.es/web/html/portal_c.htm?nodo=Tributos_Impuestos_Declaraciones_SD

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Buenos días Jose,

En la Comunidad Valenciana en determinados supuestos se aplica:

(i) una reducción de hasta 100.000 euros
(ii) una bonificación del 75% (con límite de 150.000)

Si te fueran de aplicación las reducciones y bonificaciones, no te saldrá cantidad alguna a pagar.

No obstante, ten presente que cada una de ellas exige una serie de requisitos que deberás analizar si se cumplen (depende de tu patrimonio preexistente, las donaciones realizadas con anterioridad a las que le hayas aplicado una reducción, la residencia y otros factores...)

Asimismo ten en cuenta que para que sean de aplicación las reducciones a las donaciones de dinero en metálico la Ley exige que (te copio el precepto):

"Además, cuando los bienes donados consistan en metálico o (...), deberá justificarse en el documento público la procedencia de los bienes que el donante transmite y los medios efectivos en virtud de los cuales se produzca la entrega de lo donado."

Espero que nuestros comentarios te hayan servido de ayuda, estamos a tu completa disposición por si necesitas verificar el cumplimiento de los requisitos u otras cuestiones formales.

Saludos.

Blau Abogados Abogado en Torrevieja