¿Pagar yo para un abogado que no he encargado y que no defiende mis intereses?

Realizada por Miguel. 21 ene 2015

Hola. Estoy por hacer una inversión en una empresa privada. El socio de la empresa (“Jose”) me ha dicho de mandar €5.500 al abogado como provisión de fondos para hacer un pacto de socios y formar una nueva sociedad.

Mandé el dinero y luego hablé por teléfono al abogado. Me quedé muy sorprendido cuando el abogado me dijo que no era MI abogado, pero de la empresa que se iba a constituir y de la cual vamos a ser socios los dos.

Yo le dije que necesitaba asesoramiento (porque todavía teníamos que ponernos de acuerdo sobre todos los puntos para el pacto de socios). Él me dijo que no había problema, confianza total, que iba a asesorar a los dos.

Pues intenté convencerme que podía asesorarme como se debía, y empezó el proceso. Después de algunos días cuando empezaron las complicaciones, volví a repetir al abogado que yo no estaba muy tranquilo, y que no me parecía que mis intereses podían ser protegidos adecuadamente sin un abogado MÍO. El abogado volvió a repetir no hay problemas, su papel es redactar los acuerdos de los dos, y nos asesora a los dos. Empieza el proceso de formar la empresa nueva (con único socio inicial Jose) y redactar el pacto de socios.

Pues leyendo el pacto tal y como había sido redactado, después del segundo borrador, encontré a tres cláusulas que parecían proteger mi inversión pero a leer la letra pequeña eran inefectivas. (p.e., si hay más del 70% de pérdidas tengo derecho a despedir el administrador (Jose)… lo que no dice la cláusula es que mi voto minoritario no basta para elegir el nuevo administrador, ¡que elige Jose!)

Quedé muy incómodo porque yo no soy abogado, yo no tendría que ser quien tiene que leerse el documento para entender si defiende adecuadamente mi inversión. También al comentar una cláusula que parecía poner un límite a los sueldos (pero no lo hacía para las sucursales...) salió que Jose se quería subir el sueldo (3x). Sobre este tema todavía tenemos que hablar y va a ser difícil, pero el problema que tengo es que ya no tengo confianza en el proceso del pacto de socios y en el abogado que solo está interesado en cerrar. “Ya estáis muy cerca” dice, “mi papel es neutro, es redactar los acuerdos que habéis alcanzados los dos”

Hace una semana se le pide al abogado que me restituye mis €5.500 porque necesitaba un abogado MÍO, para que mis intereses puedan ser protegidos ya que él no lo hacía adecuadamente. Entonces, mi pregunta es: ¿el abogado se puede tener mi dinero o lo tiene que restituir?

-Es Jose quien le ha dado el mandado, yo quería que el abogado fuera MÍO.

-En este momento el único socio de la nueva empresa que el abogado representa, es Jose (yo entraría con el pacto de socios)

-Pide más veces asesoramiento para proteger mis intereses, pero está claro que en el borrador (que el abogado me ha recomendado que ya podía firmar) nadie está controlando la letra pequeña para ver que mi posición está protegida (o peor: ¿lo han escrito así para ayudar Jose?)

Mejor respuesta

Buenos días,

Usted puede contratar un abogado por su cuenta en cualquier momento y desde luego si no tiene confianza con el actual, debe cambiar.
Respecto a la posibilidad de que le devuelva el dinero, es una cuestión dudosa, por cuanto aunque quien haya contratado al abogado es su socio, en realidad está haciendo un trabajo para ambos (independientemente de a quién quiera beneficiar o no) y también trabajará para la empresa.
Quizás lo más correcto sea contratar un nuevo abogado y hablar con el anterior para que proceda a devolver parte de la provisión (no toda, porque aunque usted estime que no está representando sus intereses, ha realizado parte del trabajo). Además, y respecto al proceso de constitución de la empresa, en realidad lo más correcto es que lo pague la empresa y no solamente usted.

Quedamos a su disposición para un asesoramiento más personalizado.

Un saludo,
Juan Vicente

Vicente & Matanza Asesores y Consultores

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid