Padre que no cumple régimen visitas

Realizada por Famara. 18 jun 2019 Custodia compartida

Hola, buenas.
Mi caso es el siguiente,algo que me tiene desesperada.
Me he divorciado del padre de mi niño hace ya 2 años.
Él, en todo este tiempo veia muy poco a su hijo, pero ya ha pasado a verlo si acaso, dos veces al año, y una noche cada vez que lo hace.
Bajo el régimen de convenio regulador, se especifica que debe verle fin de semana si, y fin de semana no, osea, dos veces al mes, lo lógico en estos casos.
Yo tengo la custodia.
Pero eso solo no es todo, es que ya no llama por teléfono tan siquiera, se ha desentendido casi totalmente, y digo casi, porque de momento si pasa la pension alimenticia.
Mi duda aquí es; ¿Le salva el pagar la manutención? ¿O podría hacer algo mas al respecto? El niño tiene 8 años y ya dice que no quiere ir con él, ya se da cuenta de todo y me da pena.
Yo pienso cómo él, ya que hace unos meses, era la que le insistía a su padre para que viera a su hijo y él no quería o ponía muchísima excusa.
¿Si yo me negase a que se llevara al niño,pasaria algo? No es mi total intención, pero mi niño no quiere, no sé que hacer, pero por supuesto que la situación da rabia.

Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Estimada Famara:

Los derechos y las obligaciones que los progenitores tienen tras la separación con respecto a sus hijos menores de edad, se configura en atención siempre al interés superior del menor, elemento esencial que debemos conocer para entender todo lo demás.

Existen determinadas obligaciones de los padres, como la de contribuir al levantamiento de las cargas familiares (mediante la pensión de alimentos, por ejemplo) aspecto este que no es intercambiable, sino independiente, del régimen de visitas que implica un derecho del progenitor no custodio, sí, pero sobre todo del menor, al margen de lo que en un momento dado, inducido o no por terceros, pueda pensar aquél.

Si usted se negase al cumplimiento del régimen de visitas podría dar lugar a que el padre interpusiera una demanda de ejecución de medidas y que fuese usted obligada a respetar la decisión judicial mediante multas coercitivas o económicas, so pena de incurrir en un delito de desobediencia, circunstancias estas que pueden influir en la custodia futura.

Le sugiero que requiera usted por medio en el que quede constancia (preferiblemente, por medio de burofax con certificado de texto y acuse de recibo) al progenitor incumplidor que cumpla las visitas establecidas en convenio regulador o sentencia judicial en la forma prevista, con advertencia de interponer demanda en el caso de que dicho incumplimiento continúe.

Si desea un asesoramiento más personalizado y concreto no dude en contactarnos a través de nuestro perfil. Somos especialistas.

Confíe en nosotros y nos ocuparemos de todo. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Abogados especialistas en Custodia compartida

Ver más abogados especializados en Custodia compartida

Otras consultas sobre Custodia compartida