Orden de alejamiento al papá de mi hijo

Realizada por Luz. 30 ago 2023

Hola buenas quisiera saber si puedo pedir una orden de alejamiento al papá de mi hijo ya que en múltiples ocasiones a amenazado con hacerles daño a las personas con las cual yo frecuento y mi pareja también, a llegado a mi casa y se a quedado varias horas tocando e insultandome al igual que se a llegado a meter de alguna forma a mis correos ,solo quiero que recoja a su hijo los fines de semana que le corresponden

Mejor respuesta

Desde lo poco que conocemos, debe saber que para un mejor asesoramiento debemos conocer a fondo la situación, ver el convenio regulador y el historial familiar con detalle, por lo que le invito a que contacte con nuestro despacho. Además, vemos que estamos hablando de un posible tema delicado que podría cuadrar con un asunto penal.

En cualquier caso, vamos a ofrecerle nuestra opinión, que reiteramos debe ser realmente valorada por un experto:

Primeramente, existen medidas de protección para el menor según el Código Civil, en caso de que el menor sufra un riesgo REAL. Dicho esto, habría que diferenciar el tema penal (posible maltrato hacia usted, amenazas, intimidación, que por supuesto debe probarse) y el tema civil (guarda y custodia del hijo común, etc...).

Por tanto, si quien realmente esta sufriendo maltrato, amenazas, acoso o intimidación es usted, podría interponer una denuncia en la comisaría resaltando todos los hechos que expone en su pregunta. Este será un cauce o vía penal, que podrá desencadenar la orden de alejamiento que sólo se pone en el ámbito civil, como medida cautelar a raíz de la comisión de unos hechos que son reprobables penalmente, es decir que son delitos tipificados en el Código Penal.

En conclusión, teniendo en cuenta que la orden de alejamiento se impone siempre en una causa penal como medida cautelar y como medio de protección para la víctima, en efecto, si existe dicha orden por delitos muy específicos, no podrá haber un régimen de visitas. Ello con independencia de que la orden de alejamiento sea contra los hijos o contra usted que sería la victima.

En resumen, existe una vía civil que podría valorarse para situaciones de riesgo real y grave para los menores, y el resto de peticiones que se pretendan con una revisión del régimen de visitas, y una vía penal en caso de que usted sea victima.

En cualquier caso, el Juez será el encargado de determinar el alcance (distancia, personas, lugares prohibidos…) de la orden de alejamiento atendiendo a las circunstancias particulares del caso, pero debe tener en cuenta que la orden de alejamiento debe adoptarse judicialmente, por lo que será necesaria la asistencia de un letrado especialista que le ayude a solicitarla y le asesore durante todo el proceso.

Esperamos haberle sido de ayuda, y recuerde que para cualquier consulta si lo considera oportuno, puede contactarnos . Nuestros abogados de violencia de género o abogados violencia doméstica expertos en la materia podrán ayudarle a redactar la denuncia alegando las razones que justifique la adopción de la medida de protección, tras una valoración previa de su caso.

Contamos con presupuestos cerrados y facilidades de pago para nuestros clientes, además de asesorar y dar asistencia letrada en todo el territorio español.

Un cordial saludo,

Estefanía Ruiz - Abogada.
Bufete Levy Abogados.

Levy Abogados. Derecho de familia, penal, civil y extranjería. Abogado en Pozuelo de Alarcón