Opciones de contrato laboral para comercial

Realizada por Olga. 10 feb 2014

Hola, tengo una empresa y me gustaría que un comercial autónomo nos hiciera un servicio de captación de clientes.

A este respecto, me gustaría saber que opciones de relación laboral tengo con él, es decir, si es necesario que le haga contrato como trabajador por cuenta ajena y le dé de alta en la SS, o si puede él ejercer como freelance por cuenta propia sin necesidad de que le haga contrato por cuenta ajena. En este último caso supongo que habría que firmar otro tipo de contrato de colaboración o algo así ¿no? en el que se establezca el porcentaje de beneficios que el se llevaría (me imagino, ya que no tengo mucha idea sobre el tema).

Bueno, y en general agradecería cualquier tipo de asesoramiento en relación a este tema, ya que como podéis ver ando algo perdida.

Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Efectivamente, el documento que tiene usted que firmar con ese profesional se llama contrato de agencia que está regulado en la Ley 12/1992 de 17 de mayo. Existen muchos modelos disponibles, pero sería conveniente que un profesional le confeccionara uno específico para delimitar bien la relación. Debe asegurarse de que la persona con la que contrate es autónomo o empresa de servicios y está al tanto de sus obligaciones. Quedo a su disposición.

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Buenas tardes Olga. Efectivamente, tienes dos opciones: contratarlo con una relación laboral, en la que tendrás, además de su salario, unos costes por seguridad social y deberás retener su IRPF; o también puedes mantener una relación mercantil, trabajando éste como freelance; en este último caso, podrás firmar un contrato de de colaboración o de prestación de servicios en el que conste el importe de su salario (fijo o a porcentaje), debiendo ser remunerado a través de la correspondiente factura, declarando su IVA e IRPF. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, y te ayudaremos. Un cordial saludo. Cristina.

Vela Abogados Abogado en Madrid