Obras sin consentimiento y licencia de mi inquilino, ¿qué debemos hacer?

Realizada por Laura. 20 feb 2013

Tengo local en propiedad y el inquilino ha tirado tabique medianero con local contiguo para ampliación y otras obras sin consentimiento previo. No he sido notificada, me enteré por casualidad. Pido licencia de obras y no tiene.

Necesito saber: tipo de documentación a proporcionarme mi inquilino, proyecto obra.... ¿Cómo debe proceder el inquilino para legalizar las obras y qué tipo de anexo debemos agregar al contrato? Y problemas que puedo tener con seguro, multas...

Me voy a reunir con él y necesito información.

Mejor respuesta

Se debe tener en cuenta que, en cuanto a la ejecución de las obras sin licencia, una vez sean conocidas por el ayuntamiento, la administración podrá incoar un expediente disciplinario contra la propiedad del inmueble para requerirle a legalizar las obras (proyecto, impuestos, tasas...) y en el caso que las obras ejecutadas sean ilegalizables, se requerirá su demolición y probablemente se incoará contra el propietario un expediente sancionador por la infracción cometida. En todo caso, para la administración, el responsable de las obras ilegales o ilegalizables es el propietario de la finca aunque en verdad lo haya ejecutado el inquilino.

Urbegara Advocats I Tècnics Urbanistes Abogado en Terrassa

58 respuestas

Tu inquilino no está autorizado para realizar obras ya que no te ha avisado y presumo que tampoco está recogido en el contrato por lo que esto que ha hecho es ilegal, te tenía que haber preguntado y luego tu como propietario haber tomado una decisión. Tienes que saber que es causa de rescisión de contrato y por lo tanto puede realizar el desahucio para echarlo de tu propiedad, como digo es totalmente ilegal su forma de proceder.

DHR Abogados. Despacho jurídico Abogado en Valencia

4 respuestas

1 voto positivo