Obligar a vender negocio por impago de pensión

Realizada por Helen. 13 dic 2014

Tengo dos hijos, uno de ellos menor de edad y el otro dependiente económicamente, estudiante. Me divorcie hace tres años y según el convenio de divorcio mi ex pagaría las pensiones de alimentos, la mitad de las deudas y los extras de sus hijos (libros, universidad, actividades extraescolares y gastos médicos). Los primeros tres meses pagó todo, luego dejó de pagar poco a poco: primero la mitad de las actividades extraescolares y gastos médicos (dentista y vacunas), más tarde derramas del piso, luego cayó la hipoteca, luego un préstamo y hace 6 meses que empieza a no pagar la manutención, cada mes paga menos.

Este mes ha pagado 100 euros de los 1500 que tendría que pagar de manutención, hipoteca y préstamo. A día de hoy me debe más de 15.000 euros, de ellos 2500 de manutención (sumados no llega a 4 meses por 100 euros). Yo no gano un gran sueldo, soy administrativa y él es profesional liberal y lo gana muy bien, aunque sabe ocultar muy bien sus ingresos, ha puesto todo a nombre de su pareja, incluidas las cuentas desde las que me transfiere el dinero.

A día de hoy se declara insolvente y cuando le digo que venda el negocio (que la mitad es mío o me compre mi parte) se niega en redondo, alegando que no tiene dinero. Mis hijos y yo vivimos de la caridad de mi familia y con la denuncia de ejecución de sentencia se hace un cucurucho. Me consta por familiares suyos y amigos que se da la gran vida, vacaciones, salidas nocturnas casi diarias y todos los fines de semana a esquiar, buceo, etc. Aunque dice que el dinero se lo dan y no puedo demostrar lo contrario. Mi pregunta es la siguiente ¿podría obligarle a vender el negocio y que me diera mi mitad y así quitarme la hipoteca y préstamo que estoy pagando yo sola desde hace más de dos años (1400 euros al mes, más de mi sueldo entero)?

(No tenemos hecha la separación de bienes, me convenció de que era mejor así para ahorrarnos el dinero de los trámites y ahora me encuentro en un callejón sin salida)

Gracias anticipadas.

Mejor respuesta

Buenos días
La única vía que le queda a usted, si su marido no le paga lo acordado en resolución judicial, es que ejecute la sentencia para reclamarle lo que le debe.

Puede ponerle denuncia, dado que el impago de alimentos, constituye un delito de abandono de familia, pero esta denuncia prosperara, solo en el caso de que su ex, no pague porque no quiera, no porque no pueda. Por este motivo es que acumule pruebas de que el lleva un nivel de vida elevado y no quiere pagar.

También puede reclamar el dinero adeudado vía civil, y pedir el embargo de la mitad del local propiedad de el, para pago de la deuda.

Quedo a su disposición
Carmen Abogada de Málaga

M-G& D Abogados Abogado en Málaga

384 respuestas

Hola,

Yo comenzaría con una denuncia penal. El impago de alimentos, cuando es voluntario (no por imposibilidad) es delito. Un proceso penal y la eventual condena que puede acarrear funci-ona con cierto tipo de personas, como medida de presión. El proceso penal puede archivarse una vez ha pagado, o minimizar sus efectos aunque la fiscalía decida proseguir la acción penal.

Si el deudor muestra un tren de vida elevado, sería muy aconsejable reunir pruebas de algún tipo (fotografías, facturas, testigos), siendo lo ideal un detective privado. Con ello el Juez de família no pondría trabas a la hora de embargar todos sus ingresos, por mínimos que sean éstos (sin respetar los límites normales ni la inembargabilidad del Salario Mínimo).

Respecto al negocio, puedes embargar sus acciones/participaciones, pero habría que ver de qué tipo de negocio se trata y si realmente existe un valor real. Si el negocio funciona y tú eres cotitular del mismo, bien debes conocer de qué clientes se nutre y si arroja dividendos. Si solo es un autónomo, el juzgado puede perfectamente dirigirse a sus clientes para que no le paguen, sino que lo hagan directamente al juzgado. Si no es el caso, habría que estudiar más en profundidad la forma jurídica del negocio, quien lo administra, su valor, etc. No es que no se pueda obligar a vender el negocio, sino si merecería la pena intentar vender o, cuanto menos, limitar el poder de control que confieren las participaciones sobre el mismo.

Esperando haber sido de utilidad, recibe un cordial saludo.

Espai Legal, Abogados Asociados Abogado en Sabadell