Obligaciones y derechos paternos

Realizada por Noemí Alvarez. 14 nov 2013

Hola, estoy embarazada de 6 meses y estoy separada del padre de mi hijo desde el 4º mes de embarazo, me separé del padre ya que me enteré que es adicto a la marihuana, tiene un trastorno mental psicótico y en ese mes recibí agresión física. Él es 5 años menor que yo, aun así ya es mayor de edad. Quisiera saber por favor si puedo exigir pensión o ayuda económica y también me preocupa mucho si en su estado tenga derecho de ver a mi bebé, ya que me da miedo que algo le pueda pasar mientras conviva con él.

Mejor respuesta

Buenas tardes Noemí.
La consulta plantea varios asuntos. Por un lado es importante saber si el padre reconoce o no su paternidad.
Creo que lo primero que debe hacer es poner orden en esta relación, por ello debe interponer una demanda de separación en la que se incluya también la cuestión de la custodia y manutención del bebe.
Por otra parte si el padre reconoce su paternidad y consta como padre del niño, tiene además obligaciones, también derechos con relación al menor, y uno de ellos es el poderlo visitar.
Mi recomendación es que contrate a un abogado sin perdida de tiempo.
Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros para ampliarnos información y de ese modo poder orientarla mejor, e incluso poderle llevar el caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Buenas tardes. En mi opinión, para poner en orden su situación cuando el bebé naciera, debería interponer un procedimiento judicial de medidas paterno-filiales, a fin de regularizar los derechos y obligaciones del padre. Puede solicitar que se le conceda a usted la guarda y custodia del pequeño, y una pensión de alimentos para su hijo. En cuanto al régimen de visitas que pudiera corresponder al padre, teniendo en cuenta sus adicciones y trastornos mentales, yo solicitaría, si acaso, un régimen de visitas muy restringido y con la presencia de asistencia social, o ese tipo de medidas. No obstante, quedamos a su disposición para estudiar su caso con mayor detalle.

Vela Abogados Abogado en Madrid

205 respuestas

Buenas tardes:

Desconozco si usted denunció la agresión física que sufrió y si ha habido juicio. Con respecto a este particular usted le podría haber denunciado y solicitar una orden de protección solicitando además una orden de alejamiento. Con respecto a las medidas paternofiliales (guardia y custodia) tiene que esperar a que nazca el niño, puesto que aún no habiendo nacido no se puede fijar ningún tipo de prohibición al respecto. No obstante en cuanto nazca sí podría solicitar a través de abogado y procurador la adopción de tales medidas aduciendo el trastorno mental, la agresión sufrida, la adicción a la marihuana. Etc. Estamos a su disposición para cualquier aclaración. Un saludo.

Abogados Puerta Del Sol Abogado en Madrid

149 respuestas

Entiendo que están casados y se ha separado. Siendo así, y si él figura como padre del menor, estará obligado al pago de una pensión alimenticia a favor del menor.
En caso de divorcio, a usted le corresponderá la guarda y custodia en un 100% y a él, el 50% de la patria potestad.
Todo ello sin perjuicio que usted contrate un abogado e inicie un procedimiento de guarda y custodia solicitando el 100% de la patria potestad, donde se demuestre la adicción del padre a dichas sustancias y la peligrosidad para con el bebé.
En caso de que se divorciaran (divorcio contencioso) se fijarán unas medidas por parte del juez, que regularán las relaciones del padre con el menor.

González Castro Abogado en Santa Cruz de Tenerife