novación de hipoteca

Realizada por Roberto. 19 jul 2021 Derecho Inmobiliario

Buenos días, tengo un piso con mi pareja de 112000 euros, tenemos de hipoteca 60000.
Si quisiera quedarme con el 100% de la vivienda, ¿Cuanto tendría que pagar a mi pareja por su parte?
A parte de ese pago se que vienen incluidos diversos gastos de notaría, etc etc. Pero lo que más me interesa es esa cantidad
Entiendo que si ya hemos pagado 50000 aprox, debería darle 25000. ¿Y si hemos pagado unas reformas y hemos amueblado la casa, estaría obligado a devolverle también su mitad?

Mejor respuesta

Deberán llegar a un acuerdo sobre el valor de la vivienda y comprar usted la mitad del mismo.
Para calcular el valor pueden hacerlo bien en función de lo que pagaron por él, bien según valor de mercado para lo que pueden ver en páginas de inmobiliarias en internet a cuánto se venden actualmente viviendas similares a la suya y hacer, si acaso, las correcciones que estimen oportunas por la reforma y mobiliario.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

En realidad, debe comprar su parte. Esa compra se hace, en principio, por el valor que ambos consideren que tiene la vivienda, debiendo pagarle usted a él la mitad. Si lo que quieren es darle el valor de 112.000 euros más los costes de reforma y mobiliario, deberán sumar estas cantidades y dividirlas por mitad.
Estamos a su disposición.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

Buenos días Roberto,
Al valor actualizado de la vivienda, es decir, con una tasación actualizada o por valores de vivienda medios de mercado de una vivienda con las mismas características, has de restar la parte de préstamo hipotecario que os quede pendiente de pagar. La cantidad resultante la tienes que dividir entre dos y el resultado es lo que aproximadamente le tienes que pagar a ella. En el caso de las reformas depende de si ella puede probar que el dinero destinado a las mismas provino de parte de su caudal económico, en cuyo caso te lo podría reclamar. Para realizar esta operación necesitas que la entidad bancaria acepte la novación del préstamo quedando tú como único titular de la vivienda y, por lo tanto, del préstamo y la escritura de extinción del condominio ante Notario tendría que hacerse en unidad de acto con la cancelación del préstamo hipotecario vigente y la novacion del nuevo así ella se aseguraría de que no se le va a reclamar en caso de incumplimiento del préstamo actual. Saludos.

Andrés Arjona Morán Abogado Abogado en Fuenlabrada

9 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario