Novación

Realizada por aroa. 29 jul 2014

Buenos días, mi nombre es Aroa G. Hace un año y medio debido a nuestra situación económica, nos vimos obligados a aceptar una novación (periodo de carencia para ellos) la cual consta en que durante 18 meses sólo pagaríamos un préstamo hipotecario que nos hicieron nuevo, con el que pagamos todo lo que debíamos hasta la fecha (debíamos 5 meses de hipoteca... unos 2.500€, y las cuotas de una visa (unos 500€). El préstamo se hizo de casi 11.000€. Al finalizar el período de carencia tenemos que pagar los correspondientes intereses de la hipoteca, unos 10.000€, de golpe. Se acerca la fecha de pago y nuestra situación sigue igual, apenas hemos podido guardar algo de dinero. Nosotros avisamos a nuestra entidad que nos era imposible hacer frente a esa cuota y nos aseguraron que no pasaba nada... que lo intentáramos... que cuando llegara el día ya se vería qué hacer. Estamos muy preocupados, tenemos dos niños de 5 y 4 años. No tendríamos que haber firmado nada, pero era la única opción que nos daban. Por 3.000€ de deuda, tenemos un nuevo préstamo hipotecario de 10.000€ más una subida de hipoteca de un 1%. No podemos pagar de golpe los intereses. Y aunque los pudiera pagar, tengo casi 100€ más de hipoteca más la cuota del préstamo hipotecario (unos 800 al mes), sólo yo cobro en mi casa la prestación por subsidio. Mi duda es, sé que me quedaré sin casa, el problema es si me quitan el piso, ¿tendría que seguir pagando? Más que ayudar, nos han metido más en el pozo...

Gracias por su tiempo.

Un saludo.

Mejor respuesta

Buenos días.

Es un asunto delicado y complejo como dice mi compañero. Debemos estudiar todas las posibilidades y vías de negociación con la entidad acreedora.
En cualquier caso, de no llegar a ningún acuerdo con la entidad, una vez adjudicadas las propiedades quedando dinero pendiente (por la pérdida de valor del mercado) le podrían seguir reclamando esa diferencia.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Buenos días.
La complejidad de estos asuntos hacen difícil aportar una respuesta detallada sobre el mismo, pues debería conocer más detalles acerca de la hipoteca y sus condiciones, y el último acuerdo que llevaron a acabo con la entidad bancaria, no obstante, si existe la posibilidad de que el banco se quede con el piso y ustedes no mantengan la deuda es mediante la dación en pago, pero como le comento debería estudiarse su situación y hacerse mediante una negociación con su entidad bancaria.
Un saludo.

AlterLey Abogados Abogado en Alcalá la Real