¿Notificar una ejecución forzosa de pensión de alimentos vía civil?

Realizada por Magda. 15 mar 2013

Hola, muchas gracias por las respuestas anteriores! Desde hace casi dos años tengo interpuesta una demanda de ejecución de pensión de alimentos en el juzgado en Vinaroz (Castellón). Se dictaron un Auto y un Decreto conforme se procede a la ejecución forzosa de pensión de alimentos atrasados. Desde el juzgado intentaron a notificar mi ex, para que se procede del embargo, a pesar que vive en el domicilio en que está sitado. No lo publicaron el Edicto tampoco. Me dijeron que no hay manera, porque nunca lo encuentran en casa (lo hace a propósito). Interpuse hace 4 meses una denuncia penal por el mismo asunto. Me la archivan, con el motivo que no hay indicios de delito, ya que mi ex no está notificado por la vía civil en el anterior procedimiento. Tampoco por el procedimiento penal citaron a mi ex, solo declaré yo. Ahora estoy apelando, pero me dijeron que no tengo que esperar gran cosa, ya que el sujeto no está notificado.

¿Hay otro modo de notificarlo? ¿Por la vía penal?

Mejor respuesta

Una cosa es la notificación, y otra distinta es el impago. Si no han podido notificar a su ex pareja, habrán de recurrir a todos los medidos legales suficientes para efectuar el llamamiento.
En la vía penal, es imposible le archiven un asunto de esas características, cuando estamos ante un delito por abandono de obligaciones familiares. Tendrá que retomar esos procedimientos. Desde PASCUAL&ABOGADOS estaremos encantados de atenderle.

Pascual&Abogados Abogado en Madrid

234 respuestas

Si lleva sin pagar la pensión de alimentos durante varios meses consecutivos, no podrá procederse al archivo del procedimiento penal puesto que estamos ante un claro delito de abandono de familia.

La única forma de citación es o a través del agente judicial, correo certificado o bien por edictos, solicite que se publique en el tablón de anuncios del juzgado y verá cómo se notifica. Tiene el mismo efecto que cualquier otra notificación.

No obstante, a fin de asegurar el domicilio del ejecutado o denunciado, solicite oficio a Instituto de Estadística o a la policía local del lugar donde reside para que le indiquen con certeza el domicilio.

Juan Emilio Garcia Abogado en Jaén