Nos vamos antes porque el dueño nos lo ha pedido ¿cuáles son nuestros derechos?

Realizada por MERY. 19 nov 2014

Hola buenas, vivimos desde hace 3 años en un piso de alquiler en Benicasim, Castellón. Hace cuestión de 2 meses el dueño me escribió por Whatsapp la idea que tenía de vender el piso y nos preguntaba si estaríamos dispuestos a comprarlo. Le dijimos que no nos interesaba comprar porque no podemos. Hace 2 meses volvió a escribirme, si no queréis el piso tenéis que iros el 1 de mayo de 2015 porque quiero venderlo. Según él finaliza el contrato ese día. Pero en el contrato pone que se firmó el día 1 de mayo de 2013 y que es prorrogable hasta 5 años a voluntad del inquilino y eso es lo que queremos, cuando se lo dije, se enfadó bastante y al día siguiente me contó por Whatsapp que necesitaba el piso para sus padres dependientes que viven en Segovia. Así es que nos pide otra vez que desalojemos el 1 de mayo de 2015. ¿Cuáles son nuestros derechos? ¿Hasta cuándo puedo quedarme en el piso? ¿Si nos vamos, ¿mi marido, mi hijo de 2 años y yo, tenemos derecho a indemnización? ¿Cuánto? No nos creemos lo de sus padres, supongo que tendrá que demostrarlo, ¿no?

Gracias por todo de antemano.

Mejor respuesta

Buenos días,

Teniendo en cuenta la fecha de la firma de vuestro contrato, tenéis derecho a seguir arrendando el piso durante 5 años, es decir, hasta el 1 de mayo de 2018. Eso sí, cabe la posibilidad de que en el contrato se haga constar de forma expresa que la duración será inferior a 5 años para destinarla a vivienda de algún familiar, cláusula poco común en los contratos de arrendamiento porque nos encontramos ante hechos poco previsibles.
Por tanto, lo normal es que tengáis derecho a permanecer en el piso y tenéis plena libertad para negociar el precio de vuestra renuncia. Si necesitáis asesoramiento o alguien que os dirija la negociación, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Un saludo.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia