¿Nos está asesorando bien nuestro abogado?

Realizada por Jackie Rudolph. 19 abr 2015

Hace un mes nos despidieron a mi compañera y a mí de la empresa en la que llevábamos 10 y 9 años trabajando respectivamente. El despido fue repentino. Apareció el gerente, nos hizo cerrar la tienda e ir a su asesoría para darnos la carta de despido. Debiéndonos la nómina de febrero y la del mes de marzo que fue cuando nos despidió, más los 15 días de preaviso que no concedió y 6 días de vacaciones. En la carta de despido alegaba pérdidas económicas.

Somos de un sindicato, así que fuimos al abogado de ahí que sin preguntar prácticamente nada nos dijo que cobraríamos por Fogasa en unos años. Le dijimos que en la tienda (una videoteca muy grande) todavía estaba todo el producto y demás, pero dijo que daba igual. Pondría la demanda, el gerente no se presentaría al acta de conciliación y Fogasa pagaría en unos años. No nos quedó otra que aceptarlo y empezar nuestra vida como desempleadas. La cuestión es que hace 2 fines de semana, el dueño abrió la tienda y se puso a vender todo lo que había en la tienda en negro. Habrían unas 5000 películas. Ha puesto carteles que estará abierto todos los fines de semana de abril haciendo liquidación. Volvimos al abogado y nos continuó diciendo que no había nada que hacer. Que eso era levantamiento de bienes pero que no saldría a cuenta demandarlo porque era por penal, así que siempre nos quedaría Fogasa.

Mi duda, después de toda larga y tediosa explicación que agradezco que aún la estéis leyendo es: ¿de verdad no hay nada que hacer? ¿Él puede venderlo todo en negro (sabemos eso porque muchos clientes que han ido nos han dicho que no pasa las ventas por el ordenador y no hace tickets ni facturas) y ya está? ¿En el acta de conciliación no se presentará y cuando miren las cuentas no verán que haya dinero y no se le pedirá que demuestre donde están todas las cosas que había en tienda? (puede parecer nimio pero era una tienda muy grande con mucho género) ¿El abogado nos está asesorando bien y lo mejor que podemos hacer es esperar a Fogasa para recibir al menos una mínima parte de lo que nos debe?

Muchísimas gracias por vuestra atención y por el servicio.

Mejor respuesta

Buenos días, ¿No se ha presentado ninguna demanda por ustedes? Si es así entiendo que el compañero no les ha asesorado correctamente, dicho sea con el mayor de los respetos y sin conocer el asesoramiento y gestiones llevadas a cabo, porque deberían haber interpuesto una demanda por despido improcedente en el plazo de 20 días hábiles desde la fecha de despido, además de otra demanda reclamando los salarios impagados. No pueden cobrar de Fogasa si previamente no hay una sentencia judicial en la que se estimen sus pretensiones. A su disposición.

Valvanera Ramírez Cañizares Abogados Y Asesores Abogado en Navalcarnero