No tengo contrato, condiciones precarias... ¿qué puedo hacer?

Realizada por Nerea99. 8 ago 2013

Buenas noches,

Me gustaría exponer un poco mis condiciones laborales y saber si puedo hacer algo al respecto.

Hace dos días empecé a trabajar. El horario es de 9:30 a 14h y de 15 a 20h, 9 y media por día. Trabajo 6 días por semana, sólo tengo uno de fiesta, y mi jefa me ha comentado que el primero no lo voy a hacer, así que me tocan 10 días seguidos. Trabajo los festivos y no me los paga aparte. Hago más horas de las legales, tampoco me las paga como extras aparte. No tengo los días de fiesta que creo correspondientes (día y medio por semana). Hago en total 57 semanales, unas 240 al mes. El sueldo es 1000€ al mes.

La jefa no me ha dado contrato. Y no he firmado nada. No me ha pedido papeles, lo único que ha hecho es hacer una foto a mi DNI y me ha dicho que la gestoría ya lo hace que va todo por internet. He insistido si necesitaba mi número de la seguridad social o mi cuenta bancaria y me ha dicho que no, que la gestoría no necesita eso y que ya me dan de alta.

Me gustaría pedir un informe laboral dentro de unos días, pero tengo claro que no me ha dado de alta. Ella me ha dicho varias veces que si tenia, que estoy asegurada. Pero claro no tengo datos, ni contrato, ni nóminas... nada. Solo puedo hacerme fotos allí y grabarla.

¿Qué puedo hacer? ¿Vale la pena que denuncie el abuso o desisto? Teniendo en cuenta que no tengo ni paro ni nada, ¿la empresa deberá indemnizarme o simplemente pagar una multa?

Mejor respuesta

Si no estás dada de alta, pon una denuncia en la inspección de trabajo. Si te despiden como represalia, el despido será nulo por atentar contra los derechos fundamentales principio de indemnidad del trabajador, ya que pusiste una denuncia.

Estoy a tu entera disposición.

Soy abogado laboralista, puedes contactarme a través de Abogados365.com

Recibe un cordial saludo.

Precioso Y Cea Abogados Asociados Abogado en Chiclana de la Frontera

189 respuestas

Buenas tardes,

En ocasiones las empresas tardan unos días en desarrollar el contrato laboral, ya que lo llevan gestoras que suelen tardar con el trámite. De todos modos, para darle de alta necesitarían su número de la seguridad social y, lo normal, algún número bancario, lo cual es extraño. De cualquier forma, insista de nuevo a su empleador y si no lo ve claro contacte con nosotros, le indicaremos lo que debe hacer, que sin duda es mucho.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca