No realiza cambio de titularidad, intermediario desaparecido

Realizada por Matilde. 3 jul 2017

Buenos días.

Hace aproximadamente un mes compré un vehículo de segunda mano a un compra-venta que no disponía de local y me enseñó el coche en un parking/taller, según decía, sería una pérdida de dinero para él disponer de un local. Le pagué y quedó pendiente el cambio de nombre del que se encargaba él en una gestoría y que tardaría 15 días.

Hasta hace unos días me iba dando largas, ya ha dejado de responderme y contestar mis llamadas, sigo sin ser titular del coche que pagué. En el informe de la DGT aparece el nombre de la titular, que no es él hizo de intermediario. Por sorpresa, en el coche habían muchos documentos de la antigua propietaria, inclusive su contrato de compra-venta en que entregaba el coche que yo compré a cambio de otro raro que se lo olvidara.

A vistas de la situación contacté con ella gracias a la información presente en estos documentos y le propuse realizar el cambio de titularidad entre nosotras, ya que quien me vendió el coche fue un simple intermediario y no figura en más documentos que en el contrato. Al principio pareció colaboradora y íbamos a quedar para ir a gestoría, incluso me dijo que el coche que le dio el intermediario a cambio se encuentra también sin papeles y a ella tampoco le responde las llamadas, encontrándose con un coche sin papeles, sin seguro, y a diferencia de mí, sin poder contactar con su titular.

Sin embargo, el día antes a encontrarnos para realizar el cambio de titularidad, se echó para atrás y me dijo que quería consultar con su abogado, y que si ella rompía su contrato de compra-venta podía reclamar el coche que yo compré, ya que continuaba estando a su nombre.

La verdad es que ya no sé de quién fiarme, y aunque en la policía me han dicho que si ella pusiera denuncia por robo del coche yo la podría denunciar por falsificar un delito, ya que tengo los contratos de compra-venta tanto suyos como míos, no sé por dónde puede tirar ni qué posibilidades tengo de que esto se arregle, ya que he pagado por un coche que no puedo utilizar porque no quiero llevarlo sin todos los papeles hechos. ¿Qué me recomiendan?

Sé que tendré que interponer una demanda civil, pero llevará para largo, y no creo que a ella le interese mantener durante mucho tiempo una situación en que pueda circular un coche por ahí a su nombre. Por otro lado, de quien hizo de intermediario y estafador primario, desconozco donde localizarle, ya que acudí a la dirección que puso en el contrato y correspondía a una serie de locales de alquiler, sin encontrar rastro de él.

Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta

Buenos días Matilde,
En primer lugar, usted debería remitir toda la información posible del vendedor y de la propietaria del vehículo e interponer una denuncia, puesto que debería averiguarse si existía relación previa entre ambos. Le recomendaríamos que antes de iniciar cualquier acción, contactara con un abogado de su localidad, puesto a que los indicios de estafa son muy altos
Esperamos que contacte con nosotros en el caso de que se le susciten dudas. Un saludo cordial.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Buenas tardes Matilde.

Le informamos que debe usted formular denuncia ante el juzgado de guardia por estafa aportando las pruebas que tenga, ya que será más rápido que si lo hace en comisaría.

5488 respuestas

Estimada Matilde;

No cabe duda de que la conducta del vendedor (intermediario) reune todo los requisitos penales para catalogar su comportamiento de estafa.

Te recomiendo interponer una denuncia con todos los datos que tengas de esta persona (telefono, copia de los contratos de compraventa, e-mail, lugar donde firmasteís el contrato, fecha del mismo...), el Juez de instrucción tiene recursos para identificar a esta persona.

Un saludo.

César Carranza Merino Abogado en Castro-Urdiales