No pagan sueldo ni liquidación desde hace + de 6 meses que renuncié, ¿qué hago?

Realizada por Valentino Mivar. 20 jun 2014

Renuncié a la empresa donde estaba el 30 de noviembre de 2013, el gerente me envió un oficio aceptando mi renuncia e informándome que recogiera mi liquidación y sueldo el 12 de diciembre, en ese mes fui como 4 veces y que esperara. En enero igual, en febrero que tenía el contrato suspendido, en marzo que la empresa contratante no le había cancelado, en abril que el lunes, el lunes que el viernes, el viernes que en 8 días más. En mayo me envió un correo electrónico informando el valor de mi liquidación tal cual como salía en noviembre, y solicitando autorizar la consignación de ese valor. Ya va un mes más y nada que me paga... ni me consigna... ¿qué debo hacer?

Mejor respuesta

Muy Señor mio:

A mi entender la empresa que le adeuda sus salarios debe tener serias dificultades, mi consejo es que inicie la vía judicial cuanto antes. Esto no le garantiza el cobro pero le facilitará en su momento cobrar del fondo de garantía salarial. Podría ser interesante en su caso interponer un procedimiento monitorio laboral pues agilizara los tramites y le concederá un titulo que luego podrá ejecutar.
Arturo Ortiz

AJM Abogados Abogado en Colmenar Viejo

22 respuestas

A mi entender la empresa que le adeuda sus salarios debe tener serias dificultades, mi consejo es que inicie la vía judicial cuanto antes. Esto no le garantiza el cobro pero le facilitará en su momento cobrar del fondo de garantía salarial. Podría ser interesante en su caso interponer un procedimiento monitorio laboral pues agilizara los tramites y le concederá un titulo que luego podrá ejecutar.

Martinarroyoabogados Abogado en Granada

29 respuestas

Le recomiendo que ponga una papeleta de conciliación en el SMAC reclamando las cantidades debidas

Lorca Pérez Abogados Abogado en Caravaca de la Cruz

54 respuestas

Los compañeros le hacen la indicación correcta. El derecho prescribe al año conforme al Estatuto de los Trabajadores y solo interrumpen actuaciones concretas, y debe tener presente que un año parece largo...hasta que se pasa, y van más de seis meses, lo que dejan menos de seis meses. Confíe en un profesional del derecho laboral y póngase en sus manos para un asesoramiento eficaz.

Suárez & Núñez Abogados Abogado en Tarragona

56 respuestas

El mejor consejo ha sido facilitado por los despachos que están afiliados. Como bien indican, debe acudir y reclamar judicialmente. Solo indicar que el derecho de cantidades salariales prescribe al año y pareciendo mucho tiempo, suele hacerse más breve de lo que se piensa uno... y van ya más de 6 meses, lo que supone que le restan menos de 6 meses. Acuda a un profesional que le gestione la reclamación de forma fehaciente y que tramite la demanda, le será más ventajoso que migrar por páginas de asesoramiento gratuito... que no dejan de ser mecanismos de intentos de captar clientes con mínima información. Las verdades duelen, pero son luz que guía la senda de lo recto.

Con todos los debidos respetos, no espere milagros on-line. El problema que tiene es de un incumplimiento flagrante de la empresa en su obligación de pagar la liquidación y todas las excusas son buenas. Le recuerdo que el derecho prescribe al año, tiempo que parece largo hasta que transcurre por completo, así que siga el consejo expuesto por mis compañeros, póngase en manos de un abogado o un graduado social y procure reclamar lo que le adeuden... será más provechoso que migrar por páginas de consultas gratuitas durante el tiempo que resta hasta que le prescriba el derecho. (La franqueza hace daño, pero la verdad es la que iluminará el camino más sensato)

Ponga una reclamación ante el SMAC cuanto antes, no espere más, si la empresa quiere pagar en ese acto puede hacerlo. Si una vez interpuesta la papeleta en el SMAC y celebrado el acto de conciliación la empresa no paga, tendrá que interponer una demanda judicial reclamando las cantidades, se celebrará el juicio y se le condenará al pago, en el supuesto de que la empresa fuera insolvente siempre cabria la reclamación ante el FOGASA.

Saludos,

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela