No paga la mitad de la hipoteca ni la manutención, ¿qué hacer?

Realizada por Conchi. 11 dic 2012

Desde hace 4 años no paga la manutención porque no trabaja y la mitad de la hipoteca no la a pagado nunca( 6 años). No tengo derecho a abogado de oficio porque me paso en los ingresos, pero tengo que pagar todo sola. E tenido un abogado que puso demanda por la vía civil y me dice que no se puede hacer nada porque no tiene ingresos. El padre del niño vive a 500 kilómetros y viene solo en verano para llevárselo porque el resto del año dice que no puede. ¿Qué puedo hacer? Un saludo.

Mejor respuesta

Mire Vd., a falta de poder contrastar los datos concretos, estimo que existe una sentencia y que mi compañero reclamó por la vía civil. Yo nunca lo hago así, siempre reclamo por la vía del abandono de familia (art. 227 del código penal), ya que si no ha instado la modificación del convenio quedará obligado al pago de la multa correspondiente y al pago de la deuda con intereses con la responsabilidad por impago del art. 53 del Código Penal, es decir si no paga ira a prisión. No obstante, por mucho que se apriete, si no tiene no va a pagar, ahora bien, la amenaza de la prisión aguza el ingenio, y hace que se pida el dinero a familiares etc.

Alfonso Abeijon Martinez, Abogado Abogado en Guadalajara

30 respuestas

Lo idóneo es interponer una demanda de ejecución por ese impago. Otra opción es denunciar los hechos a ver si, a fuerza de ser condenado a multas por ese incumplimiento (sustituibles si no las paga por entrada en prisión) se obliga a cumplir. Para más aclaraciones quedo a su entera disposición.

Abogado Jorge Zamora Valle Abogado en Badalona