No paga la manutención ni los gastos que tenemos a medias, ¿qué puedo hacer?

Realizada por sonia. 18 ene 2013

Estoy separada hace 3 años, el 1r. año bien, pagaba todo lo que le pertenecía, pero desde hace 2 años no paga. Algunos meses paga un poco y otros nada de nada y yo pongo todo lo de él, mientras tenía y podía y porque mis hijas eran pequeñas lo pagaba pero ahora estoy en paro y no puedo abarcar con todo, ¿qué puedo hacer o qué debo hacer? Tengo los recibos de todo lo que he pagado de él y los ingresos míos y de él en los extractos bancarios, quiero decir que lo puedo demostrar todo. Y si él no tuviera trabajo, ¿qué pasaría si lo denuncio?

Mejor respuesta

Puede instar la ejecución de la sentencia, y que le embarguen el sueldo y otros bienes y, si esto no diera resultado, interponer una denuncia por delito de abandono de familia.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

Ante el incumplimiento de la sentencia de separación, Ud. puede iniciar un procedimiento civil de ejecución de sentencia, en el que además tendrá la oportunidad de investigar la situación patrimonial del deudor y ver si los motivos por los que no paga están o no fundados. En dicho procedimiento, puede Ud. embargar los bienes, salario ... del deudor. En el caso de que el impago no se deba a la mera imposibilidad económica, la conducta podría suponer también un ilícito penal, tipificada en el art. 227 del Código Penal, que establece literalmente que " El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses" y que la reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas. Para incurrir en el delito es necesario que se trate de un comportamiento voluntario.

Abogado Marta Ugarte Paul. Abogado Penal, Civil y Laboral Abogado en Toledo

16 respuestas

Buenos días,

Sería conveniente ver toda la documentación, pero si su ex no le abona los gastos, la manutencion... que está establecida en la sentencia de separacion/Divorcico, puede ejecutar la demanda e iniciar un procedimiento contra él, incluso puede ir a la cárcel si no justifica los motivos por lo que realmente no abona la manutencion.

Un saludo

Johnson Abogados Abogado en Madrid