No me pasa la manutención, ¿qué hago?

Realizada por elena vallejo. 4 ago 2014

Tengo un hijo de 11 años y estoy separada desde que mi hijo tenía 2 años. Lleva 7 años sin pasarme la manutención. Ahora tiene una hija y pronto se casa y está trabajando ya varios meses y nada, y ni cumple el régimen de visitas. ¿Pagaría con cárcel si le pongo una demanda por lo penal? Estoy harta de él, nada más que poner excusas. Y el único que se hace cargo de mi hijo es mi actual marido ¿qué debo hacer?

Mejor respuesta

Buenos días:
En principio, dado lo reiterado del incumplimiento y el hecho de que el padre esté trabajando, sí podría dar lugar a que se le condenara por vía penal. Pero si Ud. lo que quiere es cobrar, lo que tiene que hacer es presentar una demanda de ejecución de sentencia, es rápido y sencillo y al estar trabajando tiene grandes posibilidades de éxito. Podrá reclamar los últimos 5 años con intereses y probablemente ni tendrá que acudir a un juicio (todo será por escrito).
Si lo desea, puede contactar con nosotros para presentarle la demanda a principios de Septiembre. Ofrecemos la posibilidad de no pagar nada de nuestros honorarios hasta tanto no se consiga recuperar dinero de la otra parte. Recuerde que la parte demanda será condenada a las costas del procedimiento.
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Por vía penal le puede denunciar, la pena prevista es de prisión o multa (generalmente se impone la pena de multa). Por la vía civil, y más práctico, puede ejecutar la sentencia reclamando las pensiones debidas (últimos cinco años, el resto a prescrito): si no paga voluntariamente, se le embargan bienes (nómina, saldo cuentas corrientes, inmuebles, etc.). Para ello precisa de abogado; somos un despacho de Barcelona expertos en Derecho de Familia, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

La manutención puede reclamar bien por la vía civil, y por la vía penal por la falta de obligación de alimentos o bien por no cumplir con la sentencia /convenio ratificado.

Bermúdez&Asociados Abogado en Lugo

435 respuestas

Puede presentar una denuncia en cualquier Comisaría o Juzgado de Instrucción, ya que el impago reiterado de la pensión de alimentos es constitutivo de un delito. Se iniciará un proceso penal y, si se acredita que el impago ha sido voluntario, es decir, que teniendo capacidad económica no ha cumplido lo estipulado en la Sentencia de divorcio podrá ser condenado, si bien, de no tener antecedentes penales sin cancelar, no es probable que ingrese en prisión.

También tiene la opción de presentar una demanda de ejecución civil, reclamando los impagos correspondientes a los últimos cinco años. Se iniciará un proceso de ejecución, para tratar de cobrar lo adeudado mediante el embargo de sus bienes y derechos.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid