No me pagan la baja laboral

Realizada por Patricia. 30 oct 2016 Abogados laboral

Hola, en mi trabajo no me pagan la baja laboral, me puse de baja porque me rompí un pie en junio y todos esos meses me pagaron y ahora en octubre no me pagaron la baja laboral, ¿dónde tengo que ir para denunciar y a quién denuncio, al trabajo o a la mutua?

Mejor respuesta

Hola Patricia,
tiene que poner una denuncia a Inspeccion de Trabajo y con el duplicado de la denuncia presentar en la Mutua de la empresa Solicitud de Pago directo de IT, y se hará cargo la misma hasta que finalice su baja.

Abogado Laboral y Seguridad Social Martínez & Asociados Abogado en Cambrils

582 respuestas

Hola Patricia,
Partiendo de la idea de que estemos hablando de una IT por contingencia común, es decir, enfermedad común o accidente no laboral.
El trabajador en situación de incapacidad temporal -IT-, derivada de contingencias comunes tiene derecho a una prestación económica, la cual habrá de figurar con detalle en su nómina.

Período de carencia. Para que el trabajador tenga derecho a percibir la prestación económica por incapacidad temporal, debe estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta y tener cubierto un período de cotización de 180 días en los cinco años anteriores.

En cuanto a cuál sería el importe que percibe el trabajador en su nómina durante la baja.

Del día 1º al 3º de la baja: el trabajador no percibe salario.
Del 4º al 20º día de la baja: el trabajador percibe el 60% de su base reguladora (base de cotización del mes anterior a la baja divida entre 30 días).
A partir del día 21º de la baja: el trabajador percibe el 75% de su base reguladora (base de cotización del mes anterior a la baja divida entre 30 días).

Por otro lado, la cuestión es, ¿quién paga y quién asume el coste de dicha prestación económica durante la baja?

Del 4º al 15º día de la baja: corre a cargo del empresario. El pago lo realiza y asume la empresa. Coste para la empresa.
A partir del día 16º de la baja: corre a cargo del INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) o de la Mutua. El pago lo realiza la empresa en la nómina del trabajador como “pago delegado” para posteriormente compensarlo en los seguros sociales mensuales. Coste para el INSS o Mutua.
Si no le han pagado, hable con la empresa para que le den una explicación, caso de no solucionarse acuda a Inspección de trabajo y denuncie este incumplimiento.
Espero haberle ayudado.
Estamos a su disposición. Un cordial saludo.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Abogados especialistas en Abogados laboral

Ver más abogados especializados en Abogados laboral

Otras consultas sobre Abogados laboral