No me pagan 4 meses de salario y nos echan este mes, ¿qué hacemos?

Realizada por José. 22 abr 2013

Buenas, hace 4 meses que la empresa no nos paga a mi y a otro compañero el salario. Hemos ido aguantando y hemos llegado a un acuerdo de que nos arregla el paro este mes y que nos paga si no todo la gran mayoría de los 4 sueldos.

¿Qué precauciones deberíamos tomar para no salir mal parados? Tenemos intención de firmar despido, no firmar las nóminas, ir al paro y por último si no nos paga en 5 días hacer lo pertinente para demandar o hacer esa conciliación.

Preguntas:

¿Qué precauciones deberíamos tomar para no salir mal parados?

¿Dónde nos dirigimos para la conciliación?

Mejor respuesta

El despido digamos que es conforme, ya que él no tenía intención de echarnos, y accedió a nuestras ganas de irnos después de 4 nóminas sin pagar. Para cubrirnos las espaldas, ya que dijo que pagaría todo al final de mes, ¿seguimos el mismo proceso?

El derecho al desempleo lo tenéis como trabajadores. No es algo que os de la empresa.
En cuanto a las deudas deberéis presentar reclamación de cantidad y también demandar por despido o extinción de contrato. Con lo que decís vais a perder mucho dinero que os corresponde.
Nunca firméis el finiquito en conformidad.

Bufete Losada Abogado en Madrid

94 respuestas

Debéis diferenciar entre despido y nóminas impagadas, el despido firmarlo como no conforme y acudir a un procedimiento judicial y respecto a las nómina debidas debéis plantear papeleta de conciliación reclamando esos salarios debidos.

Quedo a vuestra disposición si precisas más información.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

La mejor precaución es no firmar nada que no sea real, por ejemplo firmar nóminas no cobradas. Si firmáis el despido hacedlo como "no conforme" y ante la duda reclamad, ya que siempre te puedes retractar. Un saludo.

Estimado José;

Si les adeudan 4 nóminas ustedes pueden interponer la demanda de conciliación desde este momento, con ella, pueden negociar desde una posición mejor las condiciones con la mercantil, mi recomendación es que la demanda de conciliación se la redacte un abogado y le acompañe al acto, aunque no es preceptivo sí es muy recomendable, quedamos a su disposición para preparar y presentar la demanda de conciliación. Un saludo.

Ignacio Esparza Romero (Etxebide Abogados) Abogado en Orcoyen