No cobro desde noviembre de 2011, ¿qué puedo hacer?

Realizada por Laura. 28 jun 2013

Llevo años trabajando en una empresa y a día de hoy, 28/06/2013, solo he firmado y cobrado la nómina de noviembre del 2011.

He logrado que me tramiten los papeles del despido, pero me dicen que no puedo apuntarme al paro si quiero que me devuelvan los 30.000 euros que me deben en nóminas por Ley. ¿Es eso cierto?

¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta

En primer lugar, le aconsejamos que les haga firmar un reconocimiento de deuda donde claramente se estipule la cantidad total que le deben a día de hoy. Le decimos esto, porque si finalmente no le pagan lo que le deben, usted no puede ir al Juzgado de lo Social a reclamar toda esa cantidad, sólo podrá reclamar las nóminas de un año, dado que existe un plazo de un año de caducidad para reclamar las cantidades al empresario por la vía laboral, por lo que si usted reclama en julio, sólo podrá pedir las nóminas de julio de 2012 a julio de 2013.

En segundo lugar, tienen derecho a inscribirse en el paro todos aquellos que no tienen trabajo y quieren tener uno, pero además, tendrá derecho a la prestación de desempleo quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo y tengan cotizado una serie de días.
Por lo anterior, usted puede ir a inscribirse en el paro sin problema alguno e incluso solicitar la prestación de desempleo que le corresponde. Si bien, nos tememos que la empresa no ha procedido al pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social y por ello le prohíben que vaya.

Esperamos haberle servido de ayuda, estando a su disposición para este asunto o cualquier otro que se le suscite.

Saludos cordiales.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo

276 respuestas

Estimada Laura,

Debes tener en cuenta que el plazo para reclamar salarios es de un año, es decir, sólo puedes reclamar vía judicial los salarios que te deban desde junio de 2012.

Para una consulta más detallada, puedes contactar con nosotros.

Debelare Abogados Madrid Abogado en Madrid