Niños menores, ¿qué derechos tienen?

Realizada por Nuria. 26 oct 2015

Hola buenas tardes. Me he divorciado y tengo la custodia de mis hijos yo. Como todo niño tienen extraescolares y soy yo la que los pago y les llevo siempre pero cuando les toca con el padre (aunque solo es un día lo que pasan con él cada quince días) si tienen partido se niega a que vayan por hacer daño y los niños no se quieren ir.

¿Hay algo que pueda hacer para ayudarles? Creo que como niños tienen sus derechos y esta persona se los esta quitando.

Gracias un saludo.

Mejor respuesta

Ambos son progenitores de sus hijos y ejercen de forma compartida la patria potestad, por tanto, las decisiones sobre los niños tienen que tomarlas de forma consensuada y, si existen discrepancias sobre las actividades extraescolares a las que deben acudir los menores, deben plantear la discrepancia al Juzgado para que resuelva sobre dicha actividad, oyendo a los menores si tienen capacidad suficiente y lo considera necesario.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días,
Lamentablemente, en su día de visitas el padre está en su derecho de no llevarlos si no quiere. Sin embargo, si son actividades que ya existían al tiempo de la separación, existe una posibilidad de obligarle a través de una demanda ejecutiva. Quedo a su disposición para más información. Un saludo, Cristina Cáffaro

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca

388 respuestas

Hola Nuria,
Es muy fácil acreditar qué días le toca al padre llevar a los niños y si esos días van o no a la extraescolar.
Estas actividades son cosa de patria potestad, y estos hechos que plantea puede exponerlos en el juzgado de familia donde se tramitó el divorcio y en caso de que no estén de acuerdo si los niños deben o no hacer la extraescolar, decidirá el juez. Es importante si esta actividad ya la hacían antes del divorcio o fue después y en este ultimo caso quien decidió apuntarlos y si se contó o no con el otro progenitor.
Espero haberla ayudado.
un saludo

Alejandra Pérez López Abogado en Gijón