NIE para comunitarios

Realizada por Laura. 30 sep 2016 Abogados de inmigración

Buenas tardes

Mi novio es italiano y lleva 1 mes viviendo en España. Al llegar fuimos a extranjería y nos dijeron que lo primero que debía hacer era sacarse el NIE y así poder después empadronarse, buscar trabajo y tener Seguridad Social. Para ello debía presentar el ex-18, pagar las tasas, tener más de 6.000€ en la cuenta, etc.

Hoy hemos ido con todos los papeles y lo primero que nos han pedido es un contrato de trabajo o un seguro privado (si no tenía Seguridad Social). Lógicamente la info que nos dieron al principio era totalmente errónea pero la recibida hoy tampoco ha sido mucho mejor.

Mi pregunta es, ¿puede empadronarse, firmar un contrato y tener Seguridad Social sin NIE? Y entonces, ¿para qué sirve realmente el NIE si no tiene intención de trabajar por cuenta ajena?

Muchas gracias por su ayuda. Espero que alguien nos pueda ayudar porque el personal de extranjería no está muy por la labor.

Mejor respuesta

Buenos días
El número de identificación de extranjeros (NIE) es un número que se da a cada uno de los extranjeros que están en España: Es un único número para cada persona, es personal. Es necesario para realizar cualquier trámite, incluso para pedir la tarjeta sanitaria.
Én su caso, al ser su pareja ciudadano de la Unión Europea, hay que presentar el pasaporte y el certificado de empadronamiento.
Para cualquier duda, me pongo a su disposición. Un saludo

Mercedes Ramírez Egaña Abogado en Zaragoza

41 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de inmigración

Ver más abogados especializados en Abogados de inmigración

Otras consultas sobre Abogados de inmigración