Nexo de causalidad o enfoque jurídico

Realizada por CARMEN. 30 jul 2018 Abogados reclamaciones

Hola.
Buenas.
El motivo de esta consulta es el siguiente: hace un tiempo atrás estuve de vacaciones con mi familia en un hotel de 4* en, el mismo, tuve una caída en el supuesto baño del restaurante y digo (supuesto porque resulta que si un huésped está cenando dentro del restaurante tiene que salir del mismo bajar unos escalones, atravesar toda la terraza de la piscina y girar para llegar al baño a hace sus necesidades). Resulta que mientras estábamos cenando sentí la necesidad de ir al baño " acto reflejo", es decir, algo que no depende de uno mismo bueno resulta que al entrar al baño y por sorpresa me resbalé debido a la presencia de un gran charco de agua que había en el suelo (suelo que no era antideslizante) y en el baño ( que se compartía con el restaurante, los usuarios de la piscina que iban al mismo y el bar-piscina).
Mi familia al ver que no regresaba a la mesa transcurrido ya un tiempo de 20´se desplazaron hasta el baño y comenzaron a llamarme los escuche y después de haber realizado varias maniobras (intentar sujetarme de la meseta del lavamanos que se encontraba en malas condiciones de mantenimiento "podrido") el mismo se empezó tambalearse y tuve que soltarme antes que se me derrumbara encima, tras soltarme finalmente me caí sentada sobre mi rodilla. Tal y como venía relatando escuché a mis familiares llamarme y como pude me arrastre hacia la puerta para poder abrirles y que me socorrieran.
En ese establecimiento a sabiendas de que ese baño en concreto se mojaba cada dos por tres no fueron capaces de señalizar el peligro existente y tampoco de adecuar el baño para ser compartido con múltiples finalidades y servicios.
Tras mis familiares lograr sacarme de allí se percataron de las condiciones del baño y enseguida se le comunicó al maitre de allí lo sucedido sin mucha demora acudieron rápidamente a secar el charco y enviaron técnicos que repararon el lavamanos con, lo cual, no dio tiempo real a tomar ni fotos ni vídeos del estado de las instalaciones motivo que implica una interferencia en cuanto a la posibilidad de obtener pruebas y que con mucha astucia fue causa del hotel.
Posteriormente, en la noche acudí a la recepción acompaña de mi familia a presentar una hoja de reclamaciones en la que explique resumidamente el suceso sin entrar en detalles puesto que el espacio es limitado para entrar a precisar.
El hotel fue incapaz de prestarme el debido auxilio, ni de llamar a la ambulancia y menos aún de facilitarme la póliza para que acudiera al médico.
Al regresar a mi domicilio habitual ya habiendo transcurrido 4 días acudí al médico de familia e hizo un parte de lesiones especificando lumbalgia y esguince de rodilla.
En escritos posteriores el propio hotel alega que no niegan la existencia de un incidente en su establecimiento pero que no hay evidencia que mis lesiones hayan sido a consecuencia del siniestro que tuve dentro del baño.
¿Qué enfoque jurídico tendría este caso?
Existe rotura del nexo causal.
¿Se puede invertir la carga de la prueba hacia la parte contraria?
Desde mi punto de vista las instalaciones se encontraban en malas condiciones, en el hotel había falta de personal puesto que no habían suficientes camareras de piso para limpiar el agua, el suelo no era antideslizante, no me prestaron auxilio.
Es imposible que siendo yo la víctima si quisiera demandar esté obligada a probarlo absolutamente todo.
Por favor, si son tan amables de guiarme estaría muy agradecida.

Mejor respuesta

Buenos días,

Se trata de cuestiones muy, muy técnicas. Pero, en todo caso, rotura del nexo causal no hay (la caída provoca la lesión, sin que nada suceda entre medias), con lo que en todo caso sería cuestión de acreditar la caída y que las lesiones son compatibles con el tipo de accidente.

En lo demás, el principio general es que quien hace una alegación tiene que probarla.

Cuenca Abogados Abogado en Segur de Calafell

50 respuestas

Abogados especialistas en Abogados reclamaciones

Ver más abogados especializados en Abogados reclamaciones