Negligencia por parte de mi abogado

Realizada por José. 21 nov 2013

Buenas noches a todos, lo primero agradeceros a todos los abogados que andais por aquí, la gran labor que hacéis.

La verdad que entro aquí un poco por desahogarme con alguien entendido en el tema y si podéis darme vuestro punto de vista y algún consejo pues también os lo agradecería. Es muy largo de contar, os aviso:

A principios de este año tuve un accidente de tráfico bastante aparatoso sin culpa alguna contra otro vehículo, mi coche quedó siniestro total, yo salí bastante perjudicado también, un golpe muy fuerte en la cabeza, múltiples contusiones y esguince cervical, estuve 15 días con collarín y a día de hoy después de 9 meses aún tengo muchas molestias, para más inri he perdido mi trabajo al estar de baja en el momento de la renovación del contrato.

Pues ante lo sucedido y ante la pasividad de la compañía contraria para darme la asistencia sanitaria necesaria, decidí ponerlo en manos de un abogado bastante afamado en mi ciudad en temas de indemnizaciones. Este me recomendó un fisioterapeuta y un traumatólogo privado que la verdad me atendieron fenomenal.

Pues bien, una vez me dan el alta, le llevo todos los papeles y me indica que no hay forma de llegar a un acuerdo amistoso con la aseguradora, y que lo mejor sería presentar dos demandas, una por los daños materiales y otra reclamando las lesiones y debería abonar unos 800€ en concepto de tasas judiciales y previsión de fondos. Acepto y ingreso la cantidad en un número de cuenta.

La primera demanda referente a los daños materiales , se reclaman 3700€, al ser menos de 6000€, se resuelve por juicio verbal, por lo que a los 2 meses se produce el juicio y en la sentencia se me desestima la demanda y se me imputan las costas judiciales (900€), según el juez no se prueba que la reparación del vehículo resulte anti-económica, y por lo tanto no queda probado que el coche sea siniestro. Indica que para ello habría que haber presentado informe pericial, fotos del vehículo, presupuesto de taller o certificado de baja del desguace.

El abogado me dice que no me preocupe que recurrirá y que lo tengo ganado, le digo que lo veo complicado ya que en un recurso no se permite aportar nuevas pruebas, el insiste que confíe en él, y no sé porque extraña razón le hago caso.

En cuanto a los daños corporales, cuento con informe de hospital con 15 días de collarín, baja laboral de 89 días, informe de traumatólogo privado con 3 puntos de secuela y gastos de fisioterapia de 1000€ . Mi abogado reclama 7000€ (lo cual creo que está mal, creo que tengo derecho a unos 8500€ según mis cálculos). A todo esto la pasada semana tuvo lugar la audiencia previa en la cual negocio con la aseguradora y me ofrecen la ridícula cantidad de 4800€, mi abogado intenta convencerme de que es una buena cantidad y que si voy a juicio será lo que saque. Le digo que no lo acepto, con los informes que poseo tengo derecho a mucho más, a parte que no me ha visto ningún médico de la compañía que pueda rebatirlo, tengo todas las de ganar. Ante mi negativa mi abogado me comenta que en el juzgado han extraviado los papeles de la baja laboral y que se los tenía que volver a llevar y que iva a intentar renegociar con la compañía , le digo que ese no es problema mío, le pregunto si es que se le olvidó presentarlos de nuevo como el presupuesto de la reparación del coche, le pido que me enseñe la demanda que ha presentado a lo cual me contesta que no las guarda que está en el juzgado. Ante todo esto le digo que o me busca una solución o la semana que viene me llevo los papeles a otro abogado, me dice que va hablar con la compañía y me dirá algo la semana que viene.

La conclusión de todo es que mi abogado me la ha jugado y no ha presentado la documentación intencionadamente.

Ahora mismo no sé que hacer, estoy sin trabajo y llevo 9 meses sin coche, el dinero lo necesito para pagar la hipoteca, la verdad me veo totalmente indefenso ante esta situación.

Me gustaría que me asesoraseis un poco que sería lo mejor que puedo hacer, ir a otro abogado y denunciarlo en el juzgado, denunciarlo en el colegio de abogados, o pensáis que lo mejor es que me vaya olvidando de mi indemnización?

El juicio por el tema de las lesiones lo tengo el mes que viene, creéis que es mejor aceptar los 4800€ (Supongo que si acepto la oferta luego lo tendré complicado para reclamar la negligencia de mi abogado) o ir a juicio a sabiendas que no se ha presentado los partes de baja y posteriormente con la sentencia en la mano denunciarlo?

Por otro lado en caso de demandarle, veis una negligencia clara por parte de mi abogado? Sería fácil probarlo en un juicio? Si el abogado alega que en su poder no está ninguno de esos documento y que yo nunca se los he entregado, sería suficiente para quitarme la razón un juez?

Muchas gracias a todos y disculpar por la extensión del post.

Un saludo.

Mejor respuesta

Denuncie ante el colegio de abogados donde le dirán que el colegio no vela por la calidad del del servicio de sus colegiados.....

Adruino Abogados Abogado en Castelldefels

448 respuestas

Tengo designada abogada de oficio para ejecución liquidación de bienes gananciales, a su designación hizo algunas gestiones, ninguna se ha cumplido y a mayores no consigo contactar con ella, deseo gestione lo antes tramitado y a mayores otros asuntos relaciones que han surgido con el tiempo, no hay manera, la llamo no responde, le envío correo tampoco me responde, le dejo mensajes en su buzón de voz y tampoco, acudo al Colegio de Abogados que hablan con ella y me transmiten su mensaje, directamente ningún contacto con ella, suele responder que hizo todo que falta esperar respuesta del juzgado, en tanto quiero embargar el coche de mi ex que ha liquidado un leasing recientemente y he tenido que ir personalmente a su oficina sin cita previa y ya te imaginarás cómo me recibió, si a eso se le llama recibir, le entregué parte de Tráfico con identificación del bien, a mayores le solicité gestionar medidas cautelares para evitar desaparezca, y nada, lo entregó al juez sin más, hizo averiguación patrimonial pero no se puso ninguna medida preventiva, porque ella no lo solicitó, a día de hoy creo ya el coche habrá cambiado de dueño, he hablado varias veces con el Colegio de Abogados, he reiterado mi no comunicación con dicha profesional y lo último que me han dicho es que no pueden cambiármela que si quiero busque una y la pague, no tengo recursos ninguno, no cobro paro ni ayuda, por eso tengo justicia gratuita, qué hago? Estoy inconforme tanto con la letrada como con la actuación del Colegio de Abogados? a quién puedo quejarme? me siento impotente, tengo sobrada documentación correos electrónicos enviados a unos y otros, incluso a Justicia Gratuita que se lava las manos y dice, debe resolverlo el Colegio, y el Colegio no resuelve y la abogada sigue a su aire ignorando mis intereses jurídicos. Hay dinero de por medio, ¿qué hago?

Buenas tardes:
Estoy con lo dicho por el compañero. Se trata de una mala praxis, pero lo difícil es probar esa mala praxis. El abogado puede decir que no se le entregaron dichos partes de baja. Contacte con el procurador para que le saque una copia de la demanda y todos los documentos anexos. Aquí lo esencial es mirar si económicamente merece la pena continuar, o es conveniente cobrar los 4.800 euros. Tenga en cuenta que si se va contra el abogado es una nueva reclamación que tiene que hacer usted y demostrar su mala praxis. Es más cuestión de hacer cuentas, e intentar salvar la situación de la mejor manera posible. Quedamos a su disposición. Un saludo

Abogados Puerta Del Sol Abogado en Madrid

149 respuestas

Buenos días José:
Por lo que explicas si le entregaste los partes de baja y no están incorporados en la demanda y ello determina una resolución donde se recoja que no está probado este hecho sí que podría haber una mala praxis. El problema en estos casos es probar que entregaste dicha documentación.Si aceptas la oferta evidentemente no le podrás reclamar y si no lo haces te arriesgas al resultado. Habría que estudiarlo con más detenimiento pero evidentemente nada puedes hacer hasta que no tengas Sentencia. Habría que poder examinar mejor la documentación (demanda, contestación, documentación acompañada, etc.) para poder dar una opinión más ajustada.

Saludos
Miquel Torres

MTB Serveis Jurídics Abogado en Barcelona