Negligencia abogado de oficio a la no labor

Realizada por Adrià. 26 ene 2018 Abogados reclamaciones

El mes de noviembre tuve un juicio rápido debido a motivos por alcoholemia. Cuando me pararon, decidí coger un abogado de oficio, ya que soy estudiante y no puedo permitirme uno por mi cuenta.

Se hizo el juicio rápido y al finalizar el juicio, mi abogado de oficio me dijo que la sentencia de este juicio, debería pasar al juzgado penal, el cual serian ellos los que actuarían de oficio para ejecutar la sentencia.

En acabar, le dije al abogado que yo quería pagarla la multa lo antes posible o que me explicase como hacerlo, ya que tengo dinero ahorrado y podía pagarla en el momento, pero él me dijo que primero se tenía que hacer el proceso de pasar la sentencia de un juzgado al juzgado penal y que ellos me harían llegar una carta a casa, citándome para ir al juzgado tal día y ellos allí me explicarían como debería pagar.

Estamos en enero, ya han pasado 2 meses del juicio y ya me estaba empezando a preocupar por la tardanza de la carta a mi domicilio, se que la justicia es lenta, pero otras personas que conozco que les ha ocurrido lo mismo, me decían que en cuestión de 1 mes o semanas les había llegado la carta o habían pagado la multa en el momento del juicio.

Mi sorpresa fue que el día 23 de enero, me llego una carta certificada, con la notificación por parte del ayuntamiento que se me estaba abriendo un expediente de multa administrativa, ya que di alcoholemia penal (más de 0.60) y tenía que justificar que había un caso abierto por penal (en plan, si por el penal te salvas, que sepas que por lo administrativo te la vamos a clavar, en fin). Bueno, solucione esto con el ayuntamiento de manera rápida y me dio por ir al juzgado a preguntar cómo estaba el asunto respecto a la ejecutoria, si tenía que llegar a casa o como iba la cosa. Al llegar allí me dijeron que suerte que había ido ese día, ya que al llegar al mes de febrero empezarían con el proceso de embargo del dinero. Me quedé en blanco sin saber que responder.

Sus argumentos fueron que el juicio se celebro el día 13 de noviembre y el 14 de noviembre ya estaba en el juzgado penal y la ejecutoria realizada. Ellos se habían puesto en contacto con el abogado de oficio y le dieron los papeles respecto a la ejecutoria y de como debería de pagar la multa (el número de cuenta y que debería de hacerlo por meses cierta cantidad).

Después de todo lo que me explicaron allí, no sabía que decir, ya que yo desde un principio dije que quería pagar la multa porque tenía el dinero, olvidarme de ella y resulta que el abogado, el día 24 de noviembre ya tenía todos los papeles y la documentación para darme. El tenía que ser el responsable de hacérmelo llegar y ni siquiera se puso en contacto conmigo, es más, a mi él me dijo que debería ser yo quien le tenía que llamar, nada más llegarme la ejecutoria a mi domicilio.

A fin de cuentas, quedaban pocos días para que el proceso de embargo se efectuase, teniendo yo el dinero y sin saberlo, debido a que yo he actuado respecto a lo que me dijo mi abogado, que es la persona que me tiene que dar las instrucciones y aun así, ni se ha tomado la molestia a llamarme ni nada (el tiene mi número de teléfono móvil).

Así entonces, debido a esta mala experiencia, porque el mal rato que me hicieron pasar, la vergüenza e impotencia que tuve delante de los funcionarios del juzgado, a mi entender el abogado de oficio no ha realizado su faena correctamente, ya que no me dio las correctas instrucciones y ni siquiera se ha tomado la molestia, de que al recibir el la información de los papeles para pagar la multa, ponerse en contacto conmigo. En un principio pensé que a lo mejor también el juzgado no haya hecho correctamente o se hayan desentendido de enviarme la ejecutoria a casa, pero su argumento fue que ellos no envían nada a domicilio, porque los papeles lo dan al abogado y el tiene que hacérmelos llegar (ademas me dieron una copia del papel conforme ellos hacen firmar que has recibido la documentación).

Yo aquí no puedo opinar, porque no sé cómo funcionan los juzgados, según experiencias de otras personas, la ejecutoria les ha llegado a casa, citándoles para ir al juzgado y recibir la información para el pago de la multa.

Entiendo que un abogado de oficio no muestre el mismo interés con un cliente por cuenta propia, pero vamos, si el está como abogado de oficio, supongo que tiene que realizar su labor de manera correcta, ya que realmente casi me mete en un apuro como meterme en un proceso de embargo y otras consecuencias, ya que tengo entendido que por cada dos días de pena que no se hayan pagado, se convierten en una de cárcel.

Así entonces, me gustaría saber, si esto se podría poner alguna queja o algo respecto a la no labor de mi abogado de oficio, si realmente vale la pena poner una queja por negligencia, ya que yo personalmente no entiendo de leyes y si nos metemos en una batalla, tengo las de perder, pero sinceramente si se pudiese poner alguna queja o algo para que el abogado se llevase un toque, me sentiría mas que satisfecho.

Finalmente, hablando con el funcionario, me dio la información para el pago de la multa y ya he abonado las dos primeras cuotas que me respectan hasta dia de hoy y en un principio, todo "está solucionado".

Muchas gracias.

Adrià.

Mejor respuesta

Puede usted presentar una queja en el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados que le designó al Abogado del Turno de Oficio por mala praxis del mismo

Luis Antonio Insua Meiras Abogado en Ferrol

84 respuestas

Abogados especialistas en Abogados reclamaciones

Ver más abogados especializados en Abogados reclamaciones

Otras consultas sobre Abogados reclamaciones