Necesito ayuda con varios problemas familiares

Realizada por Alejandro mv. 14 mar 2015

Buenas, soy estudiante, tengo 22 años y actualmente vivo solo en una casa que está encima de la de mi padre con entradas separadas, pero situada en su finca. Mi madre (la que me mantiene en comida, ropa y transportes) vive con él y lleva años recibiendo maltrato psicológico por su parte, hasta el punto en el que yo mismo he tenido que intervenir en muchas ocasiones y llevarme a mi madre a mi piso, a causa de todo esto ella padece depresión desde hace mucho tiempo. A mí no me dirige la palabra desde hace más de 5 años.

Recientemente mi novia le puso una denuncia por amenazarla con una horca por intentar defender unos perros que se habían colado en la finca y él quería matar. El abogado contrario le dio la vuelta al asunto para que pareciera que nosotros fuimos los que les faltamos al respeto y quedó absuelto, desde entonces cuando ve a mi novia entrar en mi piso la echa y amenaza con llamar a la policía.

¿Realmente la policía podría echar a mi novia en el caso de que viniera? ¿Mi madre o yo podríamos pedir algún tipo de pensión para poder vivir en otro sitio que no fuera con él? ¿Qué podría hacer legalmente contra este individuo? No tenemos otro sitio al que ir y estamos muy muy cansados de esta situación.

Mejor respuesta

Entiendo, por la descripción de su consulta, que la finca (con las 2 casas) es de propiedad exclusiva de su padre, además de ser el domicilio conyugal. Su madre debería poner una denuncia por violencia de género y, en caso de no trabajar, solicitar que le sea asignada la vivienda familiar.

Evangelina Bisceglia Abogado en Palma de Mallorca

2 respuestas

Buenas.

Debe contactar urgentemente con un abogado de su localidad.
Quedo a su disposición.

Eva Roldán. Abogada Col. 898 de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Eva María Roldán Rodríguez Abogado en Jerez de la Frontera

21 respuestas

Buenos días,
En general, ante una situación así, debería ser su madre quien denuncie la situación de maltrato que vive y solicite una orden de protección que permitiría al Juzgado adoptar medidas penales (alejamiento y prohibición de comunicación) y civiles (uso de la vivienda familiar y levantamiento de cargas). Lo mejor es que consulte directamente con un abogado para ampliar los detalles de la situación que están viviendo y adoptar las acciones legales oportunas.

Ana García Vázquez Abogado en Madrid

244 respuestas

Buenos días, entiendo que ustedes podrían presentar denuncia por malos tratos en el ámbito familiar y entonces podría dictarse una orden de alejamiento. Si desea una opinión más profunda puede ponerse en contacto con nostros.

Tomás Doriga Abogado en Barcelona