Multa por obra

Realizada por Juan. 5 dic 2014

Tengo una casa en Aljaraque (Andalucía) con una terraza de 9m2 en el dormitorio (se ve desde la calle). Pedí la licencia de obras y pagué las tasas correspondientes para techarlo. Hice la obra sin esperar a que me llegara la licencia aprobada (creí que me la iban a dar porque los metros están dentro de los límites legales) pero a los dos meses me llega una notificación que debo parar la obra porque me falta un proyecto técnico del arquitecto. El problema es la obra ya estaba hecha.

Mi consulta es: ¿a qué multa me enfrento? ¿Puedo legalizarlo meses después de realizar la obra? ¿Puedo o debo hacer algo? La obra hace ya un año que se hizo y estoy a la espera de una multa o de algo... es un sin vivir porque mi economía no pasa por su mejor momento. Muchas gracias.

Mejor respuesta

Apreciado Sr. Juan,
Por lo que indica las obras que usted realizó requerían proyecto técnico, por lo cual, ante su falta la administración le ordenó la suspensión de las obras que estaba realizando mediante una comunicación en la que seguro le indica como debe usted actuar. De todas formas puede usted dirigirse a la misma administración pública que le ha notificado la orden y preguntar el significado de la misma. Con los datos que indica no podemos asesorarle mejor, pero sepa usted que si no legaliza la obra mediante el proyecto firmado por técnico competente, se enfrenta a posibles sanciones por infracción urbanística, salvo que retire las obras hechas en ausencia de licencia.
Reciba un cordial saludo

Apreciado Sr. Juan,
Por lo que indica las obras que usted realizó requerían proyecto técnico, por lo cual, ante su falta la administración le ordenó la suspensión de las obras que estaba realizando mediante una comunicación en la que seguro le indica como debe usted actuar. De todas formas puede usted dirigirse a la misma administración pública que le ha notificado la orden y preguntar el significado de la misma. Con los datos que indica no podemos asesorarle mejor, pero sepa usted que si no legaliza la obra mediante el proyecto firmado por técnico competente, se enfrenta a posibles sanciones por infracción urbanística, salvo que retire las obras hechas en ausencia de licencia.
Reciba un cordial saludo

Urbegara Advocats I Tècnics Urbanistes Abogado en Terrassa

58 respuestas

Habría que estar a la normativa local para establecer a que sanción se puede enfrentar, no obstante, el Ayuntamiento podría hacerle reponer al estado inicial si no consiguiese finalmente la licencia, lo que podría ser más costoso que la propia obra.

A su entera disposición.

Apreciado Sr. Juan,
Por lo que indica las obras que usted realizó requerían proyecto técnico, por lo cual, ante su falta la administración le ordenó la suspensión de las obras que estaba realizando mediante una comunicación en la que seguro le indica como debe usted actuar. De todas formas puede usted dirigirse a la misma administración pública que le ha notificado la orden y preguntar el significado de la misma. Con los datos que indica no podemos asesorarle mejor, pero sepa usted que si no legaliza la obra mediante el proyecto firmado por técnico competente, se enfrenta a posibles sanciones por infracción urbanística, salvo que retire las obras hechas en ausencia de licencia.
Reciba un cordial saludo

Apreciado Sr. Juan,
Por lo que indica las obras que usted realizó requerían proyecto técnico, por lo cual, ante su falta la administración le ordenó la suspensión de las obras que estaba realizando mediante una comunicación en la que seguro le indica como debe usted actuar. De todas formas puede usted dirigirse a la misma administración pública que le ha notificado la orden y preguntar el significado de la misma. Con los datos que indica no podemos asesorarle mejor, pero sepa usted que si no legaliza la obra mediante el proyecto firmado por técnico competente, se enfrenta a posibles sanciones por infracción urbanística, salvo que retire las obras hechas en ausencia de licencia.
Reciba un cordial saludo