Modificar la custodia de un menor en caso de maltrato, homofobia, etc.

Realizada por Jorge Morales L.. 27 oct 2015

Buenas. Resulta que mi pareja, que es menor de edad (16, yo tengo 18), parece sufrir casos de homofobia, maltrato psicológico, etc. por parte de su madre. Creemos que no está todo perdido, puesto que se encuentra en una custodia con régimen de visita (puede ver a su padre dos fines de semana al mes, y una tarde a la semana). De este modo, modificando su custodia, siendo el padre quien la posea, se solucionaría el asunto. Su padre acepta completamente su relación conmigo, puesto que es una persona más liberal y luchará para que no sufra la opresión que su madre le está haciendo sufrir. No obstante, su madre está convencida de que su abogada no perderá la custodia, y eso nos provoca cierto miedo: al parecer el hijo ha recibido amenazas. Aislarle, por lo menos hasta que le deje, y hacerse heterosexual a la fuerza, puesto que piensa que su hijo tiene una enfermedad psicológica que se puede solucionar.

O, como alternativa, seguir siendo homosexual pero teniendo prohibida cualquier clase de relación y salidas de casa, ni usar Internet cuando quiera. Afirmó que, si quiere seguir viéndome, que su hijo haga las maletas y se vaya, pero que se inmiscuirá en juicios para ganar la custodia (cosa que algo contradictoria). También ha afirmado tener asco a su propio hijo, no querer tocarle, ni permitir que su hermanastro le toque. En su opinión, su homosexualidad es una enfermedad que se puede curar, como si existiera la vacuna contra la homosexualidad. Mi pareja no es heterosexual, quiere poder vivir tranquilo con su padre. Aun así, contamos con el miedo de perder el juicio y que esto acabe en una tragedia. Vista la situación, y ante la imposibilidad de que la madre recapacite, no nos podemos permitir tamaña injusticia. Está convencida de que ganará el juicio de custodia, en caso de producirse, y que nuestros argumentos no son válidos. Necesitamos la opinión de otros abogados, al ser su madre y su abogada amigas (naturalmente su abogada le dará la razón a su madre). ¿Qué opinan al respecto? Muchas gracias de antemano. [España, Andalucía]

Mejor respuesta

Si el padre está conforme en pedir la custodia de él, puede presentar la demanda solicitando el cambio ya que lo que se va a tener en cuenta es la opinión del padre y de él, y si ambos están de acuerdo en un cambio de custodia en principio se va a conceder (máxime teniendo en cuenta la edad del hijo, ya que con 16 años ya tiene una clara opinión sobre con quién quiere vivir). Para presentar la demanda hay que hacerlo con abogado y procurador. Somos un despacho de abogados especializados en Derecho de Familia, quedamos a su disposición. V.VIVANCOS-ABOGADOS.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Hola buenas tardes:

Dada la situación y circunstancias apuntadas, parece razonable poder solicitar un cambio de medidas para otorgar la custodia al padre de su pareja, en tal sentido ya se ha manifestado nuestro alto Tribunal en su STS 1ª de 31 de julio de 2009, según la doctrina científica podrían ser máximas de experiencia o criterios para la determinación en concreto del interés del menor las siguientes:

“a) Proveer, por el medio más idóneo, a las necesidades materiales básicas o vitales del menor (alojamiento, salud, alimentación…), y a las de tipo espiritual adecuadas a su edad y situación: las afectivas, educacionales, evitación de tensiones emocionales y problemas. b).- Se deberá atender a los deseos, sentimientos y opiniones del menor siempre que sean compatibles con lo anterior e interpretados de acuerdo con su personal madurez o discernimiento.” ...

De igual modo la SAP Barcelona 12ª de 18 de mayo de 2010 considera que “ La edad de la menor, que ya ha alcanzado los 13 años, con suficiente desarrollo de su personalidad, y de sus facultades volitivas y cognoscitivas, propias de una adolescente de tal edad, determina que se respete su decisión de querer convivir con su padre, sobre todo cuando este tribunal no ha apreciado en la exploración practicada influencias externas de la menor ni falta de consistencia o de justificación del deseo expreso de vivir bajo la compañía de su padre…”.

Lo que necesitarían es contar con el apoyo de un despacho especializado en este tipo de procedimientos, por lo que quedamos a su disposición.

Un saludo y suerte.

BARRERO & PARRA ABOGADOS

Barrero & Parra Abogados Abogado en Madrid

16 respuestas

Buenas Tardes Jorge, le informamos que el cambio de guarda y custodia va adelante de las pruebas que se aporten que justifiquen dicho cambio y que vaya en interés del menor, lo que se llama favor minoris. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Estimado cliente: Los hechos que relata son suficientes para poder solicitar con, base legal, un cambio de custodia del menor. Es importante que sepa que la abogada de la madre no puede asegurar ganar el caso, igual que yo no puedo asegurarle a usted al 100% una victoria, ya que no depende de nosotros sino de la decisión de un juez. Si le aseguro que conocemos la legislación y hemos llevado casos similares con éxito.

Si desea más asesoramiento póngase en contacto con nosotros,

Atte LaBE Abogados

LaBE Abogados Abogado en Madrid

452 respuestas

Estimado cliente: Con los hechos que relata sí se puede pedir el cambio de custodia. La abogada de la madre no puede asegurar que se mantenga la custodia, del mismo modo que yo no puedo asegurarle al 100% ganar el caso, ya que no depende de nosotros sino de la decisión de un juez. Lo que sí puedo asegurarle es que conocemos la legislación y hemos llevado casos similares con éxito, lo que nos hace pensar que tiene probabilidades altas de éxito. Así, si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros para asesorarle en este asunto. Reciba un cordial saludo.

Atte LaBE Abogados

LaBE Abogados Abogado en Madrid