Modificación sustancial, condiciones laborales por bajada de categoría

Realizada por Alba. 8 ago 2015

Buenas tardes. Tras reincorporarme a mi puesto de trabajo tras la baja por maternidad el pasado mes de mayo de 2014 y pedir una reducción de jornada a 35 horas semanales por guarda legal se me retira por decisión de la empresa la categoría de Key Holder (mando intermedio) pasando a realizar funciones de Shop Assistant (categoría inferior), con la consiguiente bajada de sueldo de 150€ al mes que cobraba en concepto de bonus mensual de categoría, alegando incompatibilidad del horario con las funciones de la categoría. La empresa pese a retirarme las funciones de la categoría y el bonus correspondiente no me lo comunica por escrito en ningún momento y en mi nómina sigue apareciendo la categoría de Key Holder. He pedido en varias ocasiones que se me pase una comunicación por escrito de la nueva situación pero la empresa se niega y siempre me han comentado que esta bajada de categoría sería temporal. Pero a día de hoy, un año y dos meses después esa temporalidad no acaba y sigo sin desempeñar esas funciones.

Mi consulta es si podría poner una papeleta de conciliación ante el SMAC para rescindir el contrato por la modificación sustancial condiciones laborales respecto a la formación profesional y dignidad del trabajador y si esa petición sería aceptada pese a no tener la comunicación por escrito de la empresa. Trabajo en una tienda grande con más de 50 trabajadores y todos conocen mi situación, así que podría contar con testigos.

Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Mejor respuesta

Buenos días Alba,

Sería conveniente conocer los detalles de su contrato de trabajo y convenio para poder responderle de manera concreta a su situación. Sin embargo, según lo que comenta es una práctica común en varias empresas.

Podemos encargarnos de todo el procedimiento y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y redes sociales si desea conocernos.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid