Modificación jornada laboral

Realizada por Satur R.. 4 mar 2015

Buenos días. Mi jefe me ha dicho que a partir de ahora deberé cotizar por 20 horas semanales en lugar de las 40 de ahora pero que tendré que seguir trabajando las mismas. El resto me lo pagará en B y me ha dicho que si no me despedirá por que la empresa no se lo puede permitir por que pasa por un mal momento económico. ¿Qué me recomiendan que haga?

Mejor respuesta

Para que tu empresario pueda reducirte la jornada de trabajo, está obligado a redactar un documento que pretenderá darle la forma de un acuerdo entre la empresa y el trabajador. Si firmas eses documento que dice que estás de acuerdo en reducir la jornada después no podrás reclamar que trabajas más horas.
El empresario puede plantear una reducción de la jornada y el salario mediante un procedimiento legal y por tanto si de verdad está pasando por una situación difícil tiene mecanismos legales para ello.
Lo que pretende el empresario van contra tus derechos porque aunque a tí te pague más horas de las que formalmente refleje en la nómina, si después te despide, te afectará a la prestación por desempleo porque habrás estado cotizando por debajo del salario abonado.
Nuestro consejo es que cualquier comunicación que te presente el empresario, no la firmes sin no estás conforme; Si te despide pueden interponer demanda.
Es aconsejable que te pongas en contacto con profesional que te pueda orientar más detalladamente; según la zona nuestro despacho estará encantado de atenderte personalmente.

Francesca Resina i Associats Abogado en Granollers

18 respuestas

Buenos Dias, en relación a la consulta que realizas, tienes dos opciones, si tu jefe te obliga a hacer algo que no quieres, podrías denunciarle por coacciones, además podrías tambien denunciarle ante la Inspección de Trabajo por modificar sustancialmente las condiciones unilateralmente, y por ello demandarle por modif sustancial de condiciones de trabajo, y si te despidieran por despido improcedente o subisidiariamente nulo. En Grech Abogados, estaremos encantados de atenderte y de darte la mejor solución en defensa de tus intereses.

5488 respuestas

Mi recomendación es que "aceptes" la medida y en cuanto tengas la primera nómina con el pago de 20 horas semanales, demandes a la empresa por modificación sustancial de condiciones de trabajo y falta de procedimiento, así el juez forzará a la empresa a reponerte en tus 40 horas y si te quiere despedir será despido nulo.
Un saludo.

Lizano Abogados Abogado en Logroño

9 respuestas

Puede interponer una demanda para que un juzgado declare que en realidad sigue trabajando a jornada completa, para que se mantengan invariables sus derechos como hasta ahora, o puede solicitar la extincion de la relacion laboral con la indemnizacion del despido improcedente por modificacion sustancial de las condiciones de trabajo. Un saludo

Red Laboris - Abogados Laboralistas Madrid Abogado en Madrid