Modificación de medidas, ¿quién tiene razón?

Realizada por Jose. 7 jun 2015

Buenos días.

Hace poco me he visto envuelto en una denuncia por lo penal por impago de pensión de alimentos de mis hijos. Debido a que hace poco, en marzo, hicimos una modificación de medidas, decretando una nueva cantidad, ha sido a partir de abril cuando he empezado a hacer frente a los pagos.

Mi ex mujer me denuncia porque en el nuevo convenio se indica que es efectivo desde enero, porque fue cuando se hizo el documento de mutuo acuerdo, pero el juez lo ratificó a mediados de marzo. Entonces no sé quién tiene razón.

Mi abogado me dijo que yo.

Mi pregunta es, ¿puedo pagar los retrasos por si acaso ella tuviera razón y si por el contrario no lo tuviera, me lo podría devolver o que sirviera para futuros pagos de pensión de alimentos?

Muchas gracias y perdón por si no me he expresado bien pero es que esta situación me desborda

Mejor respuesta

Buenas tardes,

El convenio regulador produce efectos entre las partes desde que se pacta, con independencia de su homologación judicial, salvo que así se prevea en el propio convenio.

Buenas tardes,

La eficacia del convenio regulador acordado en el seno de un procedimiento de familia adquiere su plena validez desde su ratificación y aprobación judicial.
Ahora bien, en caso de que no se haya ratificado ni homologado, tratándose de cuestiones económicas o patrimoniales y siempre que se considere no vulneran el interés del menor, el contenido de dichos acuerdos será válido desde que se consintió o firmó. Incluso cabría deducir un consentimiento tácito en aquellos otros casos en los que se está pagando una pensión de alimentos extrajudicialmente durante un tiempo prudencial, pudiéndose hacer valer la cuantía de lo que en la práctica se haya pagado.
En consecuencia, le recomendamos pague desde enero, fecha de la que data el convenio, para evitar una denuncia penal por impago de pensiones, ya que en caso de impago de 2 meses consecutivos o 4 meses no consecutivos, usted podría incurrir en responsabilidad penal.
Para más información, usted puede contactar con ILLICE LEX.
Un saludo,
p

Illice Lex Abogados Abogado en Elche/Elx

106 respuestas

Buenos días Jose,
Considero que en su caso, el nuevo convenio tiene validez desde enero, por lo que los pagos deben realizarse desde esa fecha.
Para poder ofrecerle una respuesta más segura debería poder valorar su caso.
Quedamos a su disposición para cualquier consulta y/o comentario que desee realizarnos.
Un saludo.

Teresa de las Heras Abogado en Palma de Mallorca