Mis padres no me quieren pagar la universidad

Realizada por Sara. 21 dic 2017 Abogados de familia

Hola, tengo 18 años y estoy en primero de carrera. Mis padres se divorciaron hace unos 11 años y ambos tienen capacidad económica como para pagarme la matrícula. Por suerte para ellos, conseguí matrícula de honor en bachillerato y se liberaron de este pago del primer año. La custodia la tiene mi madre y mi padre le pasa unos 300 euros al mes para mi manutención.

El problema es que mi padre dice que con todo el dinero que ha ido dando a mi madre durante estos años, ella tenía que haber ido ahorrando para la universidad. Además, en el papel de divorcio no especifica nada del pago de la universidad. (Como dato posiblemente relevante, he de decir que mi padre intentó en dos ocasiones conseguir la custodia compartida sin éxito).

Mi madre, cuando se enteró hace un año de que mi padre no me iba a pagar la universidad me propuso pagarla ella pero con la condición de no volver a hablar a mi padre. En el caso de que le siguiese hablando, no me pagaba nada. Ella dice que los 300 euros que le ha ido dando mi padre al mes, más los 300 euros que le corresponden a ella (mitad y mitad), no son suficientes para ahorrar para la universidad.

No sé cómo solucionar el pago de la matrícula del resto de la carrera. Puedo obtener matrículas para reducir el precio pero no puedo abarcar el pago entero. Además, legalmente no sé quién tiene razón. Un saludo.

Mejor respuesta

Estimada Sara tanto tu padre como tu madre, ambos, tiene la obligación de manutención y en este caso de costear los pagos de estudios universitarios, por gastos ordinarios hasta que te independices. Si la cantidad prevista no es suficiente debe tú mamá solicitar una modificación de medidas en este caso de la pensión alimenticia para aumentar la cuantía por haber variado las circunstancias y ser los gastos mayores.

Anónimo-322753 Abogado en Sevilla

351 respuestas

Buenas Tardes Sara, Feliz Navidad, le informamos que sus padres deben sufragar sus gastos por estudios hasta que usted tenga independencia económica ya que la legal ya la tiene ( 18 años). En el caso de que su madre no tenga suficiente y exista cambio sustancial deberá instar demanda de modificación de medidas.

5488 respuestas

Estimada Sara, razón no tiene ni uno ni otro. Los padres tienen deber de mantener a sus hijos hasta que se independicen. El pago de la universidad es un gasto ordinario y si no es suficiente la cantidad que se aporta y a falta de acuerdos entre tus padres, tú madre debería presentar una modificación de medidas para aumentar la cantidad de dinero.

Pilar Merchán Abogado en Zamora

171 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia