Mis padres me pueden echar de mi casa ?

Realizada por Lidiasanchez10. 10 ago 2020

Tengo 22 años, actualmente estoy estudiando una carrera y me quedan dos años para finalizarla
El año pasado tuve un mal año y suspendí todas las asignaturas, aun así mis padres decidieron pagarme el año entero en la universidad este año y me ha ido genial
He estudiado durante el curso y he aprobado casi todas las asignaturas y las que no las apruebo ahora en septiembre
No soy una niña problemática, no le falto el respeto a mis padres, no formo problemas en casa, no frecuento malas compañías, ni tengo relación con las drogas
Lo único que me gusta hacer es salir con mis amigos y mis padres no están por la labor de que salga todo lo que a mi me gustaría pero aún así lo hago
Suelo salir mucho, hasta tarde y dormir en casa de alguna amiga casi siempre
Al día siguiente voy a casa, como con mis padres, pregunto si puedo ayudarlos en algo, con lo que siempre responden que no
Y cuando es de noche vuelvo a salir otra vez
Mi padre dice que está harto de mi y que está semana iba a desheredarme y también me ha dicho que la próxima vez que salga y no llegue cuando ellos me dicen que no me van a dejar entrar en casa
Y que si quiero entrar lo haga con la policía, también me dice que me va a ir q denunciar al juzgado y que me va a echar de casa con una pensión de 300€
Es posible que me desherede? Me he informado y son casos muy extremos que ninguno se asemeja al mío
Es posible que me eche de mi casa y me prohíba entrar?
Y por último, si quisiera echarme dándome una pensión de 300€ eso no me da para pagarme la universidad, un piso, alimento...

Mejor respuesta

Estimada Lidia:

La obligación de alimentos subsiste mientras los hijos sean económicamente dependientes pero en el caso de estar estudiando se exige que la causa de la no terminación de sus estudios sea imputable a la propia actitud del hijo mayor de edad, dado el escaso aprovechamiento para haber completado su formación académica, cuando reunía capacidades suficientes para ello, en cuyo caso procederá la extinción de la pensión alimenticia, en aplicación del art. 152.5º CC (Sentencia STS, Sala Primera, de lo Civil, 22-6-2017, SP/SENT/909652).

Nuestra recomendación es que se aplique usted a sus estudios y a obtener buenos resultados o sus padres podrán acogerse a lo prescrito en el párrafo anterior. Para desheredarla, según nos cuenta, no reúne los requisitos, que son muy restrictivos y tasados.

Esperamos haberla ayudado. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Buenos días Lidia,

En relación a tus consultas, las causas de desheredación son tasadas y difícilmente tu padre te podría desheredar por los motivos que expones.

Ahora bien, en cuanto a echarte de su casa, si que podría, aunque en este escenario es donde se complica la situación, porque existen diversos derechos encontrados entre sí.

En primer lugar tus padres podrían echarte mediante un juicio verbal de desahucio por precario, a lo que tú podrías oponerte en base al deber de sustento de tus progenitores (art. 142 Código Civil).

No obstante, ellos podrían también alegar y oponer tu obligación de contribución a contribuir en las cargas familiares, sin perjuicio que si estás estudiando se te exija que aproveches los cursos.

En todo caso, debes considerar que como hija tienes unas obligaciones y que tus padres podrían dejar de mantenerte por mala conducta (art. 152CC), por lo que deberá plantearse si el hecho de salir cada noche desoyendo el consejo paterno puede incardinarse en este supuesto.

Cordialmente,

Pere López de Coca Abogado en Girona

38 respuestas

Hola Lidia, en mi opinión aquí lo que subyace es un conflicto familiar que debéis resolver o tratar de resolver como personas adultas que sois y siendo un poco transigentes y comprensivos con la opinión del resto, tanto de tus padres hacia ti como de ti, hacia tus padres.
No obstante si esa vida fuese imposible, mi consejo es que acudáis a una mediación familiar, para tratar de acercar posturas. En cualquier caso sobre tu pregunta de si te puede desheredar, las causas de deshereda acción son puntuales pasadas por ley y no tiene nada que ver con tu supuesto con tu caso, por lo que, Según lo que has manifestado no vería causa de desheredación.
Sobre tu pregunta de si te pueden echar de casa, siendo mayor de edad, si te pueden echar de casa, no obstante no te pueden dejar desamparado porque la ley obliga a los padres alimentar a los hijos y a estos a sus padres.
Para más información, puedes ponerte en contacto conmigo encontrarás mis datos en la página web

VICTOR LLAMAZARES GONZALEZ Abogado en Almería

56 respuestas

Los padres tienen el deber de procurar alimento, vestido y habitación a sus hijos en tanto estos sean económicamente dependientes.
Los hijos tienen el deber de atender a las tareas de la casa, respetar y cuidar a sus padres y, en casos como el suyo, formarse debidamente así como respetar las normas de conducta que en cada casa se fijen. Si la norma de conducta es que usted llegue antes de determinada hora tiene dos opciones: aceptarla o no. Y, en este último caso, asumir las consecuencias de sus actos.
La desheredación, como dice, es más complicada y exige una serie de requisitos que parece que no se dan.
En cuanto a que tengan que pasarle una determinada cantidad de dinero superior a lo que refiere..., acepte las normas y no tendrá que verse en esa tesitura.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla