Mis padres me echaron de casa, ¿puedo demandar?

Realizada por Joaquín. 28 mar 2014

Hola,

Me llamo Joaquín y tengo 18 años. El año pasado salí de un colegio técnico, hice mi práctica en enero-febrero de este año y en marzo comencé a trabajar más formalmente por un pequeño sueldo.

Mis padres siempre han sido indiferentes conmigo, me gritan, me tratan mal, no se preocupan por mí, dicen que soy una molestia y hasta me han deseado la muerte. Tal vez no soy el mejor hijo del mundo, sin embargo, tampoco soy un joven muy problemático, no suelo salir, no consumo drogas, no fumo cigarrillos ni bebo alcohol, soy responsable con mi trabajo y con mis obligaciones, por lo que no entiendo todo este odio.

El punto es el siguiente, mi madre en uno de sus ataques de irá me echó de la casa y me dijo que no volviera, prácticamente me dejó tirado en la calle como un perro, traté de hablar con mi padre pero ya era muy tarde, mi madre estuvo hablando con él y lo puso en mi contra, ya ninguno me quiere en casa. En este momento sólo me queda una pequeña parte de mi sueldo y estoy sin hogar ni comida. Por ahora busco la posibilidad de quedarme donde algún familiar un par de días pero sé que no podrá ser por mucho tiempo.

A raíz de todo lo anterior, quiero saber si existe la posibilidad de demandar a mis padres ya que no me brindan comida, ropa, una ducha, siquiera un hogar, simplemente me botaron de la casa y necesito dinero para vivir pues con mi pequeño sueldo no me alcanza para arrendar un pequeño apartamento y pagar luz, agua, gas, comida, transporte, etc.

Espero su ayuda ya que estoy desesperado, gracias por su tiempo y un saludo.

Mejor respuesta

Buenos días Joaquín.
Los padres tienen el deber de dar alimentos a sus hijos. Por consiguiente puede usted demandarlos y será un juez quien dictamine que cantidad han de pasarle.
Ya que no dispone de medios, puede dirigirse al colegio de abogados de su ciudad para que le otorguen un abogado de oficio que es gratuito para que le lleve el caso, pero tenga presente que la sentencia no será rápida.
Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Buenas tardes:

Ud. puede tanto demandar a sus padres por vía civil para reclamarles alimentos (en sentido amplio: comida, habitación, higiene, etc...), como denunciarles por vía penal por el maltrato que refiere haber recibido.

Si no tiene medios para pagarse un abogado particular, acuda a la sede de los juzgados o delegación del colegio de abogados más próxima a su domicilio y solicite asistencia jurídica gratuita.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras