Mis hijos tienen una madre despreocupada, ¿qué puedo hacer?

Realizada por jorge. 5 jun 2013

Me divorcié de mi ex mujer hace 2 años y mis hijos de 14 y 12 se quedaron con ella. Mi relación con ellos ha sido estable hasta hace 3 meses. Me operaron por urgencias de 2 hernias discales, lo cual me ha dificultado el poder verlos, pero no el llamarlos como lo hago todos los días.

A raíz de mi operación, tan solo los he visto en 2 ocasiones porque estoy muy limitado en mis movimientos. Mi hija la mayor se ha convertido en alguien completamente desconocido para mí, me falta el respeto, me amenaza con colgarme el teléfono y todo porque la pregunto el porqué no estudia. Ha suspendido todas y volverá a repetir curso. Su hermano, permanece todo el día en su habitación desde que sale del colegio, no se mueve del mismo, con su ordenador viendo vídeos o chateando hasta altas horas de la madrugada. Cena en su dormitorio.

He intentado ponerme de acuerdo con mi ex-mujer acerca de la educación de ambos, pero no he recibido ninguna respuesta positiva de ella. No trabaja, nunca ha querido hacerlo, y se pasa todo el día en casa sin hacer nada. La comenté que había hablado con su tutor y que tenía plaza para recuperación en el propio Instituto por las tardes. No la ha llevado porque se basa en que la situación actual del país... si es barrendera, no es ningún demérito. La he oído insultar y faltar el respeto a mi hijo y a mi hija cuando la regaña, la golpea en la cabeza. La puse una denuncia por no dejarme hablar con mi hija porque estaba dormida a cualquier hora, tuve que ir a Urgencias con un ataque de ansiedad y no paraba de llorar. No los cuida bien, no lleva en orden sus vidas. Mi hija no tiene voluntad para nada y su madre tampoco, mi hijo es con el único con el que hablo normal, aunque le reprocho su actitud de estar tantas horas en el ordenador hasta altas horas de la noche. No están sanos física ni psíquicamente. Y no quiero que sufran más. Por favor, ayúdenme.

Gracias

Mejor respuesta

Podría interponer demanda solicitando la guarda y custodia completa de los mismos y subsidiariamente compartida.
Para lo primero, sobre todo, es importante aportar pruebas que certifiquen lo que vd. nos explica.
Por otra parte, sería conveniente solicitar informe psicosocial de los menores, es decir, que sean vistos por el psicólogo en el Juzgado, si bien también cabe, además de dicho reconocimiento, que se elabore un informe psicológico de los mismos por profesional liberal y que se aporte como prueba en el documento de demanda.
Le atenderemos en la persona de Ane Miren Magro.

ERCILLA ABOGADOS Abogado en Bilbao

181 respuestas

Buenos días Jorge,
Como comentaba en tu otro post, te diré que la grabación de las conversaciones con terceras personas a las que no avises ni pidas permiso para grabar, puede llegar a ser un delito si se publicitan esas grabaciones. Y por supuesto, no serán válidas como pruebas en un Juzgado, pues se han obtenido de una forma subrepticia e ilícita.
Por tanto, te aconsejo que acudas cuanto antes a un abogado para que pueda guiarte en la forma de conseguir las pruebas válidas y necesarias, y para que comience cuanto antes a trámitar el procedimiento.

Un saludo,

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Muchas gracias por orientarme al respecto, me ha servido de mucha ayuda positiva.
En referencia con este tema y para poder aportar pruebas de que no miento ni me baso en hechos irreales, me bajé una aplicación desde Internet para grabar las llamadas, donde ahí pude oír los insultos y la falta de respeto de mi ex-mujer hacia mis hijos, e incluso la forma de tratarme que tiene mi hija de 14 años y una conversación con mi ex-mujer acerca de los estudios de la misma donde me colgó el teléfono.
He pensado en grabarla en vídeo porque desconozco si trabaja, al menos creo que lo pudiera hacer 1 vez a la semana por varios motivos que me hace crear esa duda.
No quiero hacer nada que no sea legal, por el momento voy a realizar varias entrevistas en el C.A.F. y con un Trabajador Social.
¿Podría incluir las grabaciones telefónicas con mis hijos y con ella y aportar vídeos en caso de que trabajara y descuidara a los mismos?
Muchísimas gracias por todo lo que me están ayudando.

Buenos días,
En el caso que nos comentas, mi consejo es que interpongas una demanda de modificación de las medidas, solicitando la guarda y custodia de los menores basándote en todo esto que nos cuentas y solicitando que los menores sean explorados por un psicólogo (se trata de una serie de entrevistas de los menores con el psicólgo, preferentemente solos para evitar que los progenitores puedan manipularlos en sus respuestas y comportamiento), así como adjuntar con tu demanda un informe del colegio/instituto en el que los menores cursen sus estudios en el que informe sobre la situación de los menores y su comportamiento.
Dado que ambos son mayores de doce años, se podrá pedir que se les explore en el juicio, si no se pide por los padres normalmente sí lo solicitará el fiscal. En esta exploración cada uno de los menores entrará sólo a la sala y tendrán una entrevista con el juez y el fiscal (que se suelen quitar las togas negras y sentarse con los menores en los bancos de la sala para no intimidarlos demasiado y que estén más tranquilos)

En cualquier caso, para ello necesitarás abogado y procurador, pues son obligatorios, y el abogado que lleve el caso será quien mejor te pueda ir explicando cada paso concreto que se vaya a dar. De todas formas, quedamos a tu disposición para cualquier duda o consulta, o incluso para llevar el asunto si así lo deseas.

Un saludo,
Jennifer Alarcón.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín