Mi vivienda de alquiler es insalubre y con riesgos

Realizada por lorena. 26 sep 2016 Administración de fincas

Hola vivo de alquiler en un ático dúplex en Madrid. La terraza es comunitaria de uso privativo por lo cual la vivienda tiene dos seguros. Desde que lo alquilé hace casi 4 años tiene problemas por filtraciones de agua. Ninguno de los seguros lo cubre, al no ser por avería y la comunidad tampoco se hace cargo porque en su día hicieron vivienda parte de la terraza modificando las caídas y sumideros sin impermeabilizarlo.

Todos los años ha hecho alguna chapuza para justificar el arreglo al seguro y que se hiciera cargo de los daños ocasionados que si los cubría. En enero o febrero le avisé que había goteras otra vez en el baño de abajo. Siempre me decía que estaba fuera, que en cuanto viniera llamaría al seguro para arreglarlo. Cada vez que llovía iba a más, se hizo un agujero por donde cae a chorros, un halógeno explotó, supongo por el agua porque aún no lo ha visto ningún electricista. De cada cosa le he ido avisando.

El agua empezó a filtrarse por arriba también. La parte de arriba es mi dormitorio y es todo de madera, paredes y suelo. Le avisé que cada vez iba a más, la madera empezó a levantarse y a pudrirse. Ya vino el perito de la comunidad antes del verano y dijo lo mismo, que tenían que impermeabilizar la terraza y después ellos arreglarían los daños. Que no lo consintiera porque era insalubre y cada vez iba a más, por no hablar del olor insoportable que hay a humedad y a podrido.

He estado todo el mes de agosto recibiendo visitas para dar presupuestos, pero bueno al fin lo iba a arreglar. La última semana de agosto empezó la obra que consistió en subir la puerta de la terraza y levantar la fila de baldosas que pega a la vivienda para impermeabilizarlo. La obra me la comí yo pasándolo bastante mal ya que trabajo de noche y los obreros venían de ocho a seis, yo entro a las diez y salgo a las siete. Detrás de todo esto ya empezaron a llamarme el parquetista, el albañil, el pintor, el electricista y el carpintero del seguro para arreglar todo.

Quedé primero con el albañil. El día de antes no paró de llover y cuando llegué a casa estaba el baño inundado otra vez. Avisé al dueño y me dijo que avisaría a la empresa que lo hizo para ver qué había pasado. Al día siguiente vino el albañil del seguro me dijo que al seguir pasando agua no valía para nada lo que habían hecho y ellos no podían empezar a arreglarlo, que el techo estaba fatal y que podría llegar a caerse de entrar más agua. A los dos días vino el albañil de la obra, la madera de arriba estaba seca por lo cual lo que ellos habían hecho estaba bien y me dijo lo mismo del techo.

Me escribió el propietario este viernes diciendo que quiere venir a hacer una prueba, tapar los sumideros y abrir el agua durante una hora para ver el por donde cae. Yo vivo sola con mis hijos de 15 y 8 años y no estoy dispuesta a poner en riesgo su seguridad. Llevo más de un año esperando a que arregle otras cosas como la campana extractora y el suelo del pasillo que levantaron un trozo y así sigue sin madera ni nada, con una alfombra encima para taparlo porque da vergüenza.

El caso es que yo ya no quiero seguir aquí pero mi economía actual no me permite hacer frente a un mes de alquiler, fianzas y gastos de agencia como pagué en su día, 2.300 euros para ser exactos. Según el contrato él tiene un mes de plazo para devolverme la fianza, por lo cual tampoco puedo contar con ella. Sé que no puedo dejar de pagarle hasta que lo arregle porque no es legal. Él sigue reclamándoselo a la comunidad por lo cual no tengo yo muy claro que quiera hacer una obra tan costosa. Y una vez empiece la temporada de lluvia ya le avisaron que no se podría hacer, por no hablar que sería una obra de tres a cuatro semanas de duración y con mi horario laboral ningún ser humano resistiría.

El perito del seguro me dijo que no le pague hasta que lo haga todo, que lo ingrese en un depósito en el juzgado. Yo lo que quiero ya es salir de aquí pero no puedo.

Mi duda es si yo ingreso el dinero en el juzgado y antes de que lo haya arreglado todo yo me voy del piso. ¿Qué pasaría con ese dinero? ¿Y si empieza la obra cuáles son mis derechos y qué le puedo exigir al no poder hacerme cargo de ella por mis condiciones personales?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos Dias Lorena, le informamos que se debe estar a lo acordado en el contrato de alquiler siendo de obligado cumplimiento para ambas partes y si el propietario no tiene el piso en perfectas condiciones o no ha atendido sus obligaciones, se considera incumplimiento y usted podra rescindir el contrato. No obstante si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Civil, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenas tardes Lorena,

Lo primero, solicita el informe pericial del perito colaborar del seguro, donde indique las condiciones en las que se encuentra el piso y las averías que se deben solucionar y las que ha solucionado.
Por otro lado, si estás decidida a dejar el piso, envía un escrito al propietario del duplex donde le comunicas tus razones por las cuales rescindes el contrato. Sería conveniente saber si entre las cláusulas del contrato hay alguna que haga mención a alguna penalización por rescindir el contrato, y en los cuales procede rescindirlo sin penalización.

Puedes conocernos en nuestra página web o en las redes sociales.

Recibe un cordial saludo,

Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Abogados especialistas en Administración de fincas

Ver más abogados especializados en Administración de fincas

Otras consultas sobre Administración de fincas