¿Mi única vivienda es vivienda habitual?

Realizada por lili. 11 ago 2014

Hola, quizás es una pregunta absurda, pero me lleva de cabeza. Quiero vender mi único piso para comprarme otro, la cuestión es que muchas cosas que leo ponen que si tu vendes tu vivienda habitual, ya sé que es mi vivienda pero ¿es mi vivienda habitual si yo vivo con mis padres y el piso solo he vivido 6 meses en él?

Muchos artículos ponen se considera habitual si has vivido más de 3 años, ¿pero esto también se aplica en mi caso que solo tengo una vivienda o eso lo dicen para la gente que tiene más de una vivienda?

Lo siento mucho si es una pregunta absurda pero necesito respuestas. Muchísimas gracias.

Mejor respuesta

Buenos días.

Antes de responder a su pregunta me veo en la necesidad de preguntarle a usted para qué desea saber si es habitual o no.

Es decir, supongo que le inquieta determinar si es habitual o no por un asunto fiscal, para la declaración de la Renta, por ejemplo. De ser así deberá conocer que a partir del uno de enero de 2013 se suprimió la deducción por inversión en vivienda habitual, aunque podrá seguir aplicándose su deducción sin embargo pueden seguir aplicando la deducción quienes hubieran adquirido su vivienda habitual antes del primero de enero de 2013, o hubiere satisfecho cantidades antes de dicha fecha para la construcción, ampliación, rehabilitación u obras por razones de discapacidad en su vivienda habitual, y se hubieran practicado la deducción por dicha vivienda en su declaración de la renta de 2012 o de ejercicios anteriores.

En cualquier caso la Agencia Tributaria y la anterior Ley de IRPF recogen el concepto de vivienda habitual, cuyos requisitos son:

1.- Constituir la residencia del contribuyentedurante un plazo continuado de, al menos, tres años.

2.- Que el contribuyente la habite, de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras.

Espero le haya podido aclarar algo a sus dudas en la red. Le invito a contactar con nosotros por si su inquietud no fuera fiscal sino de otra índole y pueda así dar mejor respuesta a su cuestión.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

A ver, resulta que si estoy empadronada en ella pero la tengo alquilada y soy yo quien paga contribuciones y basuras, pero vivo con mis padres. ¿Se considera habitual para venderla verdad?

Si eso ya lo sé, pero mi pregunta es si tengo la casa a mi nombre y no estoy empadronado allí puesto que estoy con mis padres y no puedo demostrar con facturas que vivo en ella. ¿Se sobreentiende que la vivienda es mía pero se considera habitual en el caso de querer venderla?

Buenas tardes, si está escriturada tu vivienda a tu nombre y estás empadronada en ella, es tu vivienda habitual. Para demostrarlo necesitarás padrón, o facturas de domiciliación de esa vivienda, por ejemplo agua o luz.

En vista de la nueva reforma fiscal que se va a aplicar en enero 2015 la venta de mi vivienda siempre seria posterior a esa fecha. Teniendo en cuenta que la vivienda está a nombre mío antes de 1994 me veo afectada. Ahora la pegunta es si la venta de la vivienda es para la adquisición de otra vivienda que será mi vivienda habitual ¿me veré afectada por dicha reforma? Y en cuanto a la vivienda habitual es porque ahora mismo la vivienda esta alquilada y he estado leyendo que dicha reforma fiscal no se verán afectados aquellas personas que reinviertan el capital obtenido de la venta para invertirlo en la compra de tu vivienda habitual. Y claro como yo no estoy viviendo en ella, quiero saber si tengo que vivir en ella 3 años para que la nueva reforma no me afecte.