Mi siento engañada por parte de mi abogado

Realizada por Leo. 2 jul 2014

Contraté los servicios de un abogado para vender una vivienda. Me hizo un presupuesto de lo que iba a costar todo (4.500 euros), pero al venderlo me exigió más dinero de lo acordado (6.000 euros). Como me negué a pagarle me amenazó con demandarme, y yo por miedo le pagué 1.000 euros más, en total 5.000 euros. Me siento engañada.

- ¿Qué es un presupuesto cerrado? ¿En qué consiste? ¿Y uno orientativo?

- ¿Qué contenido necesita un presupuesto para ser legal?

- ¿En qué consiste y cómo se hace una hoja de encargo?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Apreciado Leo, ninguna de las preguntas que Ud. formula tiene una respuesta estrictamente legal, puesto que no existe una norma que defina el presupuesto cerrado, el orientativo, el contenido mínimo de un presupuesto ni la hoja de encargo... si lo que quiere saber es si el presupuesto que en su día le hizo el abogado le cubría todos los gastos o no, lo que habría que hacer es examinar ese documento.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Buenos días:
La diferencia entre presupuesto cerrado y orientativo es que, en principio, el primero incluye todos los conceptos que se estima van a suponer un gasto, mientras que el segundo sólo es una estimación de los mismos. Por ello el presupuesto cerrado se supone mucho ajustado a la realidad que el orientativo.
Para qué un presupuesto sea válido bastara con que se contengan los datos identifica ticos de quien da el presupuesto, de quién lo recibe, así como una relación de os conceptos que se incluyen, con expresión de su coste económico, si se incluye o no el IVA, con fecha y sello o firma del que o entrega.
La diferencia entre presupuesto y hoja de encargo es que el primero será siempre una estimación del coste, mientras que la segunda es un contrato que vincula a ambas partes conforme a las cláusulas que se pacten en el mismo.
Sí a Ud. el abogado le entrego hoja de encargo con precio cerrado de 4500, ahora no podría reclamarle más. Pero si sólo fue presupuesto si podría alegando que ha tenido que correr con gastos no inicialmente previstos o ha tenido que hacer más trabajo del presupuestado.
Siempre hoja de encargo y cuanto más detallada mejora, para curarse en salud ambas partes.
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras