Mi seguro de avería mecánico no se compromete a hacerse cargo de la reparación

Realizada por Marc. 30 abr 2013

Hola,

compré un coche de segunda mano con un seguro de avería mecánica de Europrotect a un profesional hace poco más de tres meses. Hace unas dos semanas mi mecánico diagnosticó un problema de junta de culata y el périto de Europrotect me pide que autorice la apertura de motor. Sin embargo, me dice que no se comprometen a hacerse cargo de la reparación porque creen que la avería es anterior a mi compra y quieren ver cómo está la junta. Mi contrato de compra venta dice que el “Comprador renuncia expresamente a garantía de clase alguna y al saneamiento por defectos o gravamenes ocultos de los artículos 1.484 y 1.485 del Codigo Civil”, pero creo que la cláusula es nula dado que soy un particular. Mi duda es si debo autorizar que se abra el motor o si estoy reduciendo mis posibilidades de reclamar al vendedor por daños ocultos en caso que Europrotect no acepte pagar la reparación.

Muchas gracias,

Marc

Mejor respuesta

Hola. Pues veras yo compré un coche y me hicieron seguro de garantía con EUROPROTECT. A los cuatro meses el alternador quemado.
Al cabo de 11 días al taller que ellos te exigen, después de dos informes periciales que informan que el alternador ha muerto y que hay que cambiarlo, no contentos, vuelven ha enviar al perito alegando que no ha hecho bien los informes y quieren que se desmonte el alternador, para ello piden mi consentimiento. Desmontado encuentran restos de polvo y barro y BINGOOO ya tienen a donde cogerse, para la excusa, que sin ser perfecta les servirá de primera mano para no hacerse cargo de la avería. Si quieres paga todo todo todo, mano de obra, desmontaje y reclama.
Ahora mismo estoy presentando reclamación a consumo al seguro y al compraventa. Ah!! Si el coche lo compraste a una empresa y incluso tengo entendido que también a particular ,y dentro de los primeros seis meses tiene avería que no esté relacionada con un uso inadecuado, ni la falta de mantenimiento, le ley lo entiende como una avería de origen y debería hacerse cargo el vendedor.

Buenas, y lamento no haber encontrado antes este debate. Soy Perito, y he trabajado con EUROPROTECT, y te puedo asegurar que no es que no quieran hacerse cargo de las reparaciones, sino que está todo lleno de sinvergüenzas y piratas en el mundo de la compraventa. Tan solo decirte que las garantías de EUROPROTECT se idearon con la intención de cubrir al vendedor ante la posibilidad de averías en el bien vendido (en este caso vehículos) y que ellos no tuviesen que abonar las reparaciones, ya que según la Ley de Garantías y bienes de consumo, deben dar 1 año como mínimo de garantía. Por ello las garantías se cobran al vendedor-concesionario y no al cliente. Incluso el Tomador de la póliza es el propio vendedor, estando únicamente los datos del comprador como asegurado al ser titulares del vehículo objeto del seguro. Por tanto, indicarte que si la garantía que te ha ofrecido el vendedor no cubre todo (hay varias modalidades de cobertura y precios) será el vendedor quien deba hacerse cargo de la reparación siempre y cuando la avería no haya sido provocada por una mala praxis o negligencia por tu parte, claro está.
En fin, aunque tarde espero que te sirva de algo, al menos para seguir reclamando si quieres.

La verdad que mi experiencia con esta empresa de garantía es bastante buena. Es cierto que en la única avería que he tenido, culata, me tocó autorizar el desmontaje, me mosqueó bastante, pero realmente es lo que indica en el contrato que yo firmé. Una vez desmontado se observó que la avería era producida por la rotura de una válvula y me pagaron la avería.

En definitiva, yo no tengo queja de esa empresa de garantía...

Buenos días,
Existiendo un seguro que pueda cubrir estos daños, deberás permitir que el vehículo sea inspeccionado por tu compañía de seguros y, en el caso de que la misma no se haga cargo por ser los daños anteriores a la compra del vehículo (algo que habría que estudiar con la póliza en la mano), deberás dirigirte al profesional que te vendió el vehículo para solicitarle las responsabilidades que el mismo tenga sobre dicho defecto oculto.

Pero, todo esto es pura teoría, pues primero habría de revisarse a fondo el contrato de compraventa del vehículo y la póliza del seguro que has contratado.

Quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Un saludo.
Jennifer Alarcón.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín