Mi perra ha mordido a otro perro y me han denunciado ¿por cuánto me puede salir?

Realizada por Ana. 18 dic 2014

Buenos días, tengo una perra de 11 años y medio, es muy tranquila y cariñosa, pero el otro día un amigo mío la sacó a la calle, se le escapó y mordió a otro perro. Lo denunciaron a él por llevarla "suelta" (se le escapó) y sin bozal y a mí por haber mordido al otro perro y ser mi responsabilidad. Tengo juicio de Faltas Inmediato el próximo 9 de enero.

He preguntado si me ponen abogado de oficio pero me comentan que en este tipo de juicios no. No sé por cuánto me puede salir la gracia... Me gustaría saber un precio aproximado de la sentencia en estos casos y el precio de un abogado especializado que pueda ayudarme.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,

Entiendo que en su caso, existe un juicio de faltas por la vía del art. 631 CP, por lo que si se acuerda sentencia condenatoria, tendrá por un lado que asumir la pena de multa que estipula dicho artículo, y por otro, habría que asumir, si fuera su caso, el importe que le reclame la parte de contrario bien pudiera ser por daños y perjuicios, facturas del veterinario... Sería importante, saber si usted cuenta con un seguro.

Según los Criterios del Colegio de Abogados de Madrid, los honorarios por un juicio de faltas son de 450 euros. Para ello, sería necesario saber en qué comunidad se celebraría el juicio.

Estamos a su disposición, para cualquier duda, en nuestro despacho.

Un cordial saludo

García Muñoz Abogados Abogado en Alcalá de Henares

263 respuestas

Buenos días, estos tipos de faltas no suelen traer mayores consecuencias.
En el despacho le podemos asesorar más ampliamente. El colegio marcha unas tarifas que aunque son libres, orientativamente el coste podría estar en uno 350€ la atención letrada con Abogado.
Quedamos a su disposición. Carlos J Iglesias R. Abogado

Iglesias Rodriguez, Bufete De Abogados Abogado en Madrid

130 respuestas

Buenas tardes Ana.

Si le interesa podemos concertar una cita sin coste por su parte con el fin de ver la documentación con la que cuenta y poder darle un presupuesto.

Reciba un cordial saludo.

Elena Moreno Abogados Abogado en Madrid

85 respuestas

Buenas tardes. Las consecuencias pueden ser de dos tipos. De un lado, penales por la comisión de una falta del art. 631 del Código Penal. En caso de condena se le puede imponer una pena de multa de uno a dos meses cuyo importe supongo que rondaría los 4 ó 5 euros diarios (por ejemplo 30 días a 5 euros resultaría 150 euros). De otro lado, y en caso de condena, puede derivarse una Responsabilidad Civil. En este caso entiendo que pueden reclamar los gastos de asistencia al perro mordido (veterinario), y los gastos que haya podido sufrir su dueño (transporte, etc). Podría pedir un daño moral pero no le veo fundamento alguno. No puedo por tanto precisar la cantidad correspondiente a Responsabilidad Civil porque dependerá del importe de dichos gastos.
En mi opinión no debería haber condena penal (pues su perro no es dañino o peligroso que es lo que señala el art. 631) y el tema debería tratarse en un juicio civil en el que solo podrían pedirle la responsabilidad civil, y no una pena de multa.
Sobre el coste de abogado estaría entre los 250 y 300 euros.
Un saludo

Espai Legal, Abogados Asociados Abogado en Sabadell