Mi pareja y yo tenemos una hija y estamos pensando en hacernos pareja de hecho

Realizada por Carlota. 16 oct 2014

Mi pareja y yo tenemos una hija y estamos pensando en hacernos pareja de hecho.

No tenemos bienes en común, vivimos de alquiler y cada uno gestiona sus cuentas bancarias. Mi duda es, las deudas que mi pareja tiene (créditos personales) y que pueda contraer en un futuro, ¿podría tener que acabar pagándolas yo en caso de impago simplemente por ser su pareja de hecho?

Mejor respuesta

Buenos días Carlota,
respecto a su consulta, la pareja de hecho no implica, como en el matrimonio, la sociedad de gananciales, y por eso hay responsabilidad solidaria por las obligaciones contraídas de la pareja. Se puede redactar un convenio regulador de las condiciones económicas, con el asesoramiento de un abogado. quedamos a disposición.
Un saludo.

DeCandia Abogados y Asesores Abogado en Málaga

54 respuestas

Buenas tardes Carlota,

La pareja de hecho en los aspectos que menciona usted en su pregunta se regulan de la misma forma que en el matrimonio. Por tanto, mi consejo es que hagan separación patrimonial, evitando así que usted responda con su patrimonio por deudas de su pareja.

Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

Buenos días Carlota,
Como pareja de hecho ustedes pueden establecer los pactos que estimen oportunos tendentes a regular las consecuencias patrimoniales de su unión (siempre y cuando estos no sean contrarios a la Ley, a la moral o al orden público), sin que se le se le aplique automáticamente los regímenes económicos previstos para el matrimonio. A falta de pacto, se ha de partir de la absoluta separación patrimonial de los convivientes.
Por lo que, respondiendo a su pregunta, salvo pacto en contrario, usted no respondería de las deudas de su pareja.

Quedamos a su disposición.

Alonso & Padín Abogados Abogado en A Coruña