Mi pareja se quiere llevar a mi hija

Realizada por juan. 24 oct 2015

Me gustaría saber los derechos que tengo como padre sobre la siguiente situación:

Actualmente vivo con mi pareja y mi hija de 6, meses en una vivienda que va al nombre de los dos. No estamos casados.

En los últimos meses la relación se ha complicado debido a que ella considera, que no hay que tener tanta relación con los abuelos paternos (es decir con mis padres) Le molesta y no quiere que vengan a visitar a su nieta e incluso que yo la lleve para que la vean.

Incluso me amenaza que si tengo tanta relación con mis padres se va a llevar a mi hija a su país de origen.

Ante esta posibilidad me gustaría saber que derechos tengo como padre, es decir se puede llevar a mi hija de su vivienda habitual a otro lugar de este país o fuera del país así sin más.

En caso de hacerlo que debo de hacer. Puedo impedirlo de alguna manera.

Si abandona el hogar familiar, como puedo actuar. Puedo denunciarlo. Tendría que pasarle manutención se ella decide irse.

Ella no tiene recursos económicos, y actualmente no tiene trabajo. Yo dispongo de los recursos económicos y trabajo para criar a mi hija.

Les agradezco su ayuda.

Mejor respuesta

Buenos días Juan. Lo primero que le recomiendo es que concierte una cita con un abogado especialista en derecho de familia cuanto antes para que sea usted mismo quien inicie un procedimiento judicial solicitando las medidas que considere oportunas para su hija como son guardia y custodia, pensión de alimentos, uso de la vivienda y prohibición de salir la menor al extranjero sin autorización de ambos progenitores.

El abogado le asesorará acerca de qué régimen de custodia es el más adecuado, de acuerdo a los datos que usted le facilite, la pensión de alimentos, salvo que se acuerde custodia compartida y no se estableciese, irá en función de las necesidades de la menor y las posibilidades de usted y de la madre,.

Respecto a las visitas a los abuelos, usted con su hija cuando le corresponda estar con ella podrá ir a visitarlos porque también es un derecho de llos y de la menor que se tiene que relacionar con ellos.

le recomiendo que para que no se demore mucho el asunto, sea usted quien inicie el procedimiento.

Desconozco donde reside usted pero le ofrezco mis servicios profesionales como abogada especialista en derecho de familia.

Un saludo

Nereida Diez Santaeufemia

Nereida Diez Santaeufemia Abogado en Bilbao

55 respuestas

Buenos Días dado su situación puede y debe regularla instando demanda solicitando medidas tales como guarda y custodia, alimentos, visitas etc. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días Juan,
Si usted se separa finalmente de la madre de su hija, debe interponer cuanto antes una demanda de guarda y custodia y alimentos, además de solicitar la prohibición de salida del país sin su consentimiento. Dada la edad de la menor, lo más probable es que le dieran la custodia a la madre, siempre y cuando no se acredite que con usted estaría mejor. Para irse a otro lugar del país o incluso fuera, debe autorizarlo el juez. En cualquier caso, si tiene la custodia la madre, usted deberá pasarle una manutención a la niña. Quedo a su disposición para más información. Un saludo, Cristina Cáffaro Font

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca