Mi pareja no cobra desde hace un año y hoy la han despedido por teléfono

Realizada por Patricio León. 16 sep 2014

Hola, mi pareja es húngara, tiene contrato indefinido a tiempo completo, lleva trabajando 11 meses y 12 días, no cobra desde que empezó porque son sus primos y decían que... estamos empezando, dejamos que vivas con nosotros, en fin, y hoy la acaban de despedir por teléfono, le han dicho que mañana no hace falta que se presente. No sabemos qué hay que hacer, ayuda por favor, nos gustaría no equivocarnos, no sabemos si tiene derecho a cobrar los meses que deben, nunca le han dado nómina, solo 1, la de diciembre.

¿Qué es lo primero que tenemos que hacer?

Mejor respuesta

Buenos días,
En primer lugar, el despido debe realizarse obligatoriamente por escrito mediante una carta de despido. Si ha recibido una simple llamada telefónica que además no estará grabada, lo que debe hacer es acudir a su puesto de trabajo normalmente hasta que le den la carta de despido o hasta que no le permitan entrar.
En segundo lugar, el plazo para reclamar cantidades debidas es de un año, por lo que, si se le deben los últimos once meses, le interesaría iniciar la reclamación este mismo mes.
Reciba un saludo y quedo a su disposición.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia

173 respuestas

El caso de los despidos por teléfono es un caso problemático debido a la falta de pruebas. Lo ideal es que el despido se materialice en un documento, o bien que cuando se produzca el despido verbal haya testigos. Si no tienen pruebas de que se haya producido el despido, y la empresa no quiere facilitar un documento en el que conste el despido y la motivación, lo mejor es que asista normalmente a su puesto de trabajo haya que lo consigan.

Magnum Abogados Abogado en Alcalá de Henares