Mi pareja me ha dejado estando embarazada queriendo hacerse cargo del niño

Realizada por Maria. 1 jul 2014

Buenas tardes,

Hasta hace un mes vivía con mi pareja en un piso de alquiler. En esos momentos estaba embarazada de 20 semanas (ahora estoy en la 24) y me dejó echándome del piso y teniéndome que ir a casa de mis padres.

Ahora él ha abandonado el piso y yo no puedo irme allí ya que me queda lejos de mis padres y al tener un niño en breves necesitaré tenerlos cerca. Estoy mirando de comprar algo cerca de ellos.

Dice que quiere hacerse cargo del niño pasándole la manutención. Yo no quiero que se haga responsable porque después del abandono y de no preocuparse por como estoy no quiero que cuando nazca se pueda llevar a mi hijo.

Si no me queda más remedio que ponerle sus apellidos, ¿él debería de pasarme gastos del niño desde ya o cuando nazca? El niño necesitará sus cosas, cuna, carro, habitación y más.

Él únicamente declara la mitad de su sueldo, el resto se lo pagan en sobre y vive con sus padres, sin ningún gasto (el coche que teníamos comprado a medias -faltan 3 años por pagar- me hago responsable yo ya que tengo una pequeña minusvalía y se tuvo que adaptar a mi).

Estoy muy perdida, espero su respuesta, gracias.

Mejor respuesta

El padre puede reconocer a su hijo en el Registro Civil dando sus apellidos, o si Vd se niega mediante Demanda de filiación. Para que a Vd se le reconozca la guarda y custodia de su hijo (así puede optar a ayudas económicas) y quede fijado en Sentencia el importe de la pensión de alimentos que el padre debería pagar a su hijo, Vd debería presentar Demanda ante el Juzgado de la localidad donde vive, bien de mutuo acuerdo (si firma un Convenio con el padre), bien contenciosa si no alcanzan acuerdo. Para ello precisaría de abogado; somos un despacho de Barcelona expertos en Derecho de Familia, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenos días María.
El padre del niño debería reconocerlo como suyo y de ello se derivan derechos y obligaciones. Entre los derechos está el de poder tener contacto con su hijo y entre las obligaciones contribuir económicamente a su desarrollo.
Lo que usted bebe hacer, es instar una demanda de custodia o divorcio (si es que estaban casados) en la que se deberá hacer un convenio que regulará todas las relaciones de los padres con su hijo.
El padre podría pedir la custodia compartida, pero siendo el niño acabado de nacer es muy difícil que se la concedan, así que yo no me preocuparía por que se llevara al niño.
Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo para ampliar la información y de esa manera poder aconsejarle mejor e incluso poderle llevar el caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Buenos días,

Siendo el padre del niño tiene la obligación de contribuir al sustento de su hijo desde que nazca. Para ello, si él no lo hace voluntariamente mediante un acuerdo, deberá interponer una demanda contenciosa peticionando la oportuna pensión de alimentos en función de las necesidades del niño y los ingresos del padre. Lógicamente, él tendrá un derecho de visitas. El mejor consejo que puedo darle es que se haga con los servicios de un buen abogado de familia que le asesore paso a paso de lo que tiene o no tiene que hacer. Saludos cordiales,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Buenos días María,
Como padre que es, tiene la obligación de abonar el pago de alimentos. Lo ideal sería que pudierais llegar a un acuerdo y que los abonara desde ya. No obstante, si es imposible llegar a un entendimiento en el sentido mencionado, los deberá pagar desde el momento en que se establezca esta obligación en sentencia judicial.

Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

Buenos días:

El padre, está obligado al pago al futuro pago de los alimentos, si de forma amistosa desea pagarle es mejor aceptarla para evitar problemas y reclamaciones judiciales en el futuro.

En caso de reclamación posterior, podría de acreditar lo que gana realmente solicitar una mayor cuantía de alimentos.

Bermúdez&Asociados Abogado en Lugo