Mi padre quiere dejar de pasarme la pensión de alimentos porque cumplo 25 años

Realizada por Andrea. 6 jul 2020

Ahora en julio cumplo 25 años. Mi padre (con el que no he tenido relación desde que se separó de mi madre cuando tenía 8 años), me acaba de llamar diciéndome que me retira la pensión de alimentos porque ya no tiene obligación de seguir pasándola. Yo sigo estudiando, este año empiezo una FP Superior que me convalida con la carrera que quiero estudiar. Llevo un año y medio buscando trabajo pero no he tenido suerte, solo conseguí trabajar 12 días en una cafetería y un mes en una tienda de accesorios, ambos el periodo de prueba. Actualmente, aunque sigo empadronada en casa de mi madre (en paro) donde residen otros dos familiares (uno en paro y otro con la pensión de viudedad), estoy viviendo en casa de un amigo, donde no tengo que pagar alquiler, solo mi manutención (comida, producto de higiene, ropa...).
Mi padre me ha amenazado con que si le llevo a juicio me van a investigar a mí e igual le tengo que devolver dinero si tengo algo cotizado (tengo tres meses y unos días en total, desde que cumplí los 18, de pequeños trabajos que nunca llegaron a nada estable), también me ha dicho que me había puesto un detective privado.
Quiero recalcar que desde que se separaron solo fui dos o tres veces a su casa al poco de divorciarse; él tenía obligación de recogerme un fin de semana cada 15 días, pero dejó de hacerlo, tampoco me llamó nunca y yo solo le pedí dinero un par de veces para el dentista y para el transporte para ir a clase (ya que durante dos años estuve estudiando una FP en otra ciudad), cosa que también me echó en cara.
Durante estos 17 años me estuvo pasando 147€, nunca aumentó (aunque a mí me decían que tenía que aumentar, nunca me preocupé de mirarlo).

Mi pregunta es: Si sigo estudiando, y aún no he conseguido trabajo (aunque lo busco de forma activa), ¿tengo derecho a que me siga pasando la pensión de alimentos? ¿Puede retirármela aunque yo aún no pueda ser independiente económicamente?

Mejor respuesta

Para poder darle una respuesta lo primero es conocer el convenio regulador o Sentencia de su asunto.
En su caso, si vive de forma independiente su padre puede tener toda la razón para quitar la pensión de alimentos.
Asimismo, por edad ya debería bien estar trabajando o haber terminado sus estudios.
El tema de que no haya tenido relación con él no es óbice para obligarle (ahora) a seguir pagando una pensión.
No obstante, para más información, puede ponerse en contacto con mi Despacho.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla