Mi padre lleva 5 años sin pasarme la manutención

Realizada por Cristina. 6 sep 2016 Pensión alimenticia

Mi padre lleva más de 5 años sin pasarme la manutención (desde que tenía 17) y se supone que debía seguirla recibiendo hasta terminar mis estudios (aún no los he terminado) y necesito ese dinero. Sé que lo de no pasarme la manutención no es por falta de dinero ya que gasta mucho en hobbies que tiene, aunque ya no tengo contacto directo con él.

¿Debería denunciarle? ¿Qué ganaría con ello?

Muchas gracias por responder a mi pregunta.

Mejor respuesta

Buenas tardes Cristina,

Efectivamente, tienes derecho a una pensión de alimentos (siempre que vivas con uno de tus progenitores) hasta que seas económicamente independiente, esto significa hasta que termines los estudios y/o puedas mantenerte por haber obtenido un trabajo con una retribución que te permita vivir de forma independiente.

Para su reclamación, en primer lugar seria necesario conocer si existe algún convenio homologado judicialmente o sentencia judicial que establezca las medidas paternofiliales que te afecten, esto es Patria Potestad, Guardia y Custodia, visitas, pensión de alimentos, gastos extraordinarios...

Si ese documento existiese (puede ser por el divorcio de tus padres), podrías llegar a reclamar la pensión de alimentos a la persona aparezca como obligado a su pago (con un máximo de 5 años, es decir desde el mes de octubre 2011 hasta el mes de septiembre 2016).

Si ese documento no existiese, habría que "fabricarlo", bien de mutuo acuerdo plasmándolo en un convenio regulador y homologándolo en el juzgado, o bien mediante un establecimiento de medidas contencioso, interponiendo una demanda ante los Juzgados.

En ambos casos necesitaras la intervención de un abogado y un procurador por exigirlo así la normativa aplicable. Dicho esto, quedamos a tu disposición para aclararte y ayudarte en aquellas cuestiones que necesites.

Un saludo.

Baralon Abogados Abogado en Madrid

21 respuestas

Puesto que la destinataria de la pensión es su madre, será ella quien tiene que reclamarla mediante una demanda de ejecución o una querella criminal (vía penal) por abandono de familia.

Contacta con nosotros y nos ocuparemos de todo. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Hola Cristina,

Si su madre tiene una sentencia que establezca la obligación de su padre de pagarle la pensión alimenticia, y ella le ha estado manteniendo a usted sin que su padre pagara lo establecido, ella tiene derecho de reclamar los 5 últimos años de pensión impagada.

Puede ponerse en contacto con nosotros y le enviamos un presupuesto, sin compromiso.

Quedo a su disposición,
Marina (Abogada de Madrid).

De Bem Abogados Abogado en Madrid

176 respuestas

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia