¿Mi mama debe de seguir pagándome los estudios siendo mayor de edad?

Realizada por Rosario. 19 nov 2015

Tengo 19 años, mi mamá vive en el extranjero, yo vivo con mi papá. Ella y yo habíamos quedado en que ella me mandaría mensual para pagar mis estudios universitarios y materiales (ya que estudio Arquitectura) mientras mi papa se hacía cargo de los gastos como la comida, servicio de Internet, pasajes, una parte de los materiales de estudio, y gastos adicionales que siempre hay.. Tuve un problema con ella, siempre los tengo, ya que tiene un carácter muy complicado y siempre quiere que haga lo que dice así mi padre no esté de acuerdo, pero yo debo respetar las reglas de mi padre ya que vivo con él y ella no lo entiende. Por esto ya no quiere ayudarme y necesito el dinero ya que mi papá lamentablemente no puede cubrirlos, no cuenta con dinero suficiente para eso. Mi carrera no me permitiría trabajar como quiero ya que es muy sacrificante.

¿Qué puedo hacer al respecto? ¿Existe alguna forma de exigirle legalmente a mi mama que me ayude a pagar mis estudios universitarios? ¿O no puedo hacerlo porque soy mayor de edad? ¿Cuánto tiempo demoraría? (porque llevo atrasada en los pagos) ¿Qué debo hacer legalmente? ¿Qué derechos tengo?

Mejor respuesta

Si existe una pensión de alimentos reconocida a su favor, toda vez que reside con su padre, debería ser éste el que presentara una demanda ejecutiva reclamando el pago a su madre de la misma, así como los atrasos acumulados.

En caso de no tenerla reconocida, sería necesario presentar una demanda reclamando alimentos a su madre, ya que, aunque es mayor de edad no es independiente económicamente y está en proceso de formación académica.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenas Tardes Rosario, le informamos que debe instar demanda ante los Juzgados de Familia solicitando alimentos, ya que mientras usted no sea independiente legal y económicamente y curse estudios debe recibirlos. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia , venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Hola Rosario,
Dada tu edad y que estás estudiando con aprovechamiento, tu madre viene obligada a pagarte una pensión de alimentos que debes tramitar a través del Juzgado. Quedo a tu disposición para más información. Un saludo, Cristina Cáffaro (abogada de Mallorca)

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca

388 respuestas

Buenas tardes

La pensión de alimentos de los padres para con los hijos no se extingue con la mayoría de edad. Así si se obtiene la mayoría de edad pero no se es independiente económicamente y está en período de formación académica, la pensión de alimentos sigue estando vigente.

En caso de que su progenitora no le esté pasando la pensión, debería presentar una demanda por pensión de alimentos, para este procedimiento necesitará abogado y procurador.

Atentamente, quedo a su entera disposición

Mª Angeles Hinojosa Aguilar
Colg 7369 Granada

Mª Ángeles Hinojosa Aguilar Abogado en Granada