¿Mi madre podría cobrar la paga de jubilación no compensatoria?

Realizada por Gala. 2 sep 2013

Mi madre acaba de cumplir 60 años, es ama de casa desde siempre. ¿Cuándo cumpla 65 años puede pedir una paga de jubilación no compensatoria (creo que se llama así)? Y en su caso, ¿cuáles son sus requisitos que tendría que cumplir?

Datos: Mis padres están casados hace más de 36 años y mi padre está prejubilado.

Mejor respuesta

Su madre tendrá derecho a la pensión de jubilación, en su modalidad no contributiva (se denomina así) cuando habiendo cumplido 65 años de edad:

-carezca de rentas o ingresos en cuantía superior a la cuantía establecida para la pensión de invalidez fijada en Ley de Presupuestos Generales del Estado del año y
- resida legalmente en territorio español y lo haya hecho durante diez años entre la edad de dieciséis años y la edad de devengo de la pensión, de los cuales dos deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la prestación.

Es decir, si su madre cumple dichos requisitos se le concederá dicha pensión, teniendo en cuenta que se que computarán los ingresos percibidos de su unidad familiar, es decir los de su marido también.

Esperamos haberle orientado al respecto. Estamos a su disposición para este asunto y cualquier otro.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo

276 respuestas

Hola Fa,
Te refieres a una pensión no contributiva. Tu madre sí que podría cobrar esta pensión, puesto que este tipo de pensiones va dirigidas a personas que carezcan de recursos suficientes, aunque no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social.
Para ser beneficiario de este tipo de pensiones los ingresos familiares, en el caso de tu madre entiendo que únicamente conviven tu padre y ella, al ser la unidad familiar de dos miembros los ingresos anuales no pueden superar los 8.684,62 euros, es decir, la jubilación de tu padre no puede superar esta cantidad.
Para más información puedes hacer la consulta directamente a la Seguridad Social, ellos te dirán exactamente los pasos a seguir.
Un saludo

F.Baella - Abogada Abogado en Calella